Archibald MacLeish

Tres premios Pulitzer –dos de Poesía y uno de Drama– dan cuenta de la importancia de Archibald MacLeish en la historia de la literatura estadounidense.

Archibald MacLeishHijo de la profesora Martha Hillard y del comerciante escocés Andrew MacLeish, nació el 7 de mayo de 1892 en Glencoe (Illinois) y creció en las inmediaciones del lago Michigan. Archibald estudió en el Hotchkiss School antes de ingresar a la Universidad de Yale, donde se licenció en Literatura Inglesa e integró la sociedad secreta Skull and Bones.

Luego continuó su formación en la Universidad de Harvard, hasta que el estallido de la Primera Guerra Mundial interrumpió su carrera. MacLeish, quien contrajo matrimonio con Ada Hitchcock en 1916, sirvió como chofer de ambulancia y oficial de artillería. Por aquella época también inició su trayectoria literaria con la presentación de sus primeros poemarios.

MacLeish finalmente pudo graduarse en Derecho en 1919 y empezó a ejercer como abogado. De manera paralela se desempeñó como editor de The New Republic. Entre 1923 y 1928 vivió en Francia, donde conoció a Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein, John Dos Passos y otros emigrantes.

Bibliotecario de la Biblioteca del Congreso durante cinco años, MacLeish también se involucró en la política, siendo representante de Estados Unidos en la Unesco y desarrollando diversas tareas culturales para el gobierno de su país.

En cuanto a su producción literaria, estuvo influenciada por autores como Ezra Pound y T. S. Eliot. “Conquistador” (Premio Pulitzer de Poesía), “Collected Poems 1917-1952” (Premio Pulitzer de Poesía y National Book Award), “J. B.” (Premio Pulitzer de Drama), “The Fall of the City”, “Panic” y “Songs for Eve” son algunas de sus principales obras.

Comendador de la Legión de Honor francesa y ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad de su país, Archibald MacLeish falleció el 20 de abril de 1982 en la ciudad de Boston. Tenía 89 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.