Gertrude Stein

El 3 de febrero de 1874, en Allegheny (una localidad que por entonces pertenecía a Pensilvania pero que hoy forma parte del estado de Pittsburgh), nació Gertrude Stein, la quinta hija de Amelia y Daniel Stein. De ascendencia judía, la niña se crió hablando inglés y alemán.

Gertrude SteinCuando Gertrude tenía tres años de edad, los Stein viajaron a Viena (Austria) y luego a París (Francia). En 1878 volvieron a Estados Unidos y se radicaron en Oakland (California).

A los catorce años, Gertrude Stein sufrió la muerte de su madre y tres años después, el deceso de su padre. Su hermano mayor, Michael, se hizo cargo entonces de los negocios familiares y decidió enviar a Gertrude y a una de sus hermanas a vivir a Baltimore con parte de la familia materna.

Stein se formó en el Radcliffe College y en la Johns Hopkins Medical School, estudiando Medicina, Psicología y Biología aunque sin llegar a graduarse. Por entonces ya escribía con frecuencia.

En 1903, Stein se instaló en París con su hermano Leo y comenzó a vincularse con las vanguardias artísticas de la época. En las tertulias que organizaba en su casa recibió a escritores como Ernest Hemingway, Ezra Pound y F. Scott Fitzgerald. En Francia también compró pinturas de grandes artistas, apoyando a Pablo Picasso, Henri Matisse y otros.

El propio trabajo literario de Stein incluyó poemas, novelas, ensayos, textos autobiográficos y relatos, donde experimentó con el lenguaje de diversos modos. “Ser americanos”, “El mundo es redondo”, “Autobiografía de Alice B. Toklas” (Toklas fue su pareja durante más de dos décadas), “Las guerras que he visto” y “Autobiografía de todo el mundo” son algunas de sus obras más conocidas.

Gertrude Stein murió el 27 de julio de 1946 en París por un cáncer estomacal. Sus restos reposan en el Cementerio del Père-Lachaise.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.