Antonio Larreta

A lo largo de su vida, Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira enriqueció al universo artístico de diferentes maneras. Este hombre que nació el 14 de diciembre de 1922, según se advierte al repasar su trayectoria, fue actor, crítico de cine, director de teatro, guionista y escritor, además de haber desarrollado tareas de traducción.

antonio-larretaAntonio “Taco” Larreta, tal como se lo conoció, se sumó en 1948 al diario “El País”, medio en el cual acumuló experiencia como crítico, tanto teatral como de cine. Un año después, acompañado por Susana Pochintesta, creó la agrupación independiente Club de Teatro y se inició así en la dirección de obras de teatro.

A fin de profundizar sus conocimientos y ampliar sus horizontes laborales, este uruguayo se instaló en Italia. Ya de nuevo en su tierra natal, se encargó por unos meses de dirigir artísticamente a la Comedia Nacional. En 1961, año en el cual fue distinguido con el Premio Larra, impulsó la creación del Teatro de la Ciudad de Montevideo.

Como escritor, Larreta ideó propuestas como “Volavérunt” (novela que en 1980 se hizo merecedora del Premio Planeta), “El guante”, “El jardín de invierno”, “El sombrero chino” y “Hola, che”, entre otras obras que le permitieron expandir su popularidad a escala internacional.

Cabe destacar por otra parte que, entre 1972 y 1985, este multifacético representante del ámbito cultural uruguayo vivió en Madrid. En territorio español dejó su huella como guionista, ya que además de hacer aportes para las películas “La casa de Bernarda Alba” y “Los santos inocentes” creó la serie televisiva “Curro Jiménez”.

El 19 de agosto de 2015, tal como por ese entonces informamos en Poemas del Alma, este autor que fue académico emérito de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y uno de los protagonistas del filme uruguayo-español “La memoria de Blas Quadra”, falleció en Montevideo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.