Antonio D. Olano

El 25 de mayo de 1938 se produjo en el municipio español de Villalba el nacimiento del escritor, autor teatral y periodista Antonio Domínguez Olano.

antonio-d-olanoSiendo muy pequeño se afincó con su familia en Madrid, donde estudió, cosechó amistades y acumuló experiencia laboral.

Su trabajo como corresponsal de guerra le permitió conocer una gran cantidad de países, a varios de los cuales regresó con el tiempo para estrenar alguna de sus obras de teatro. Sus travesías por el mundo dejan numerosos recuerdos, como sus vivencias junto al líder cubano Fidel Castro, sus paseos en Madrid acompañado por Ernesto “Che” Guevara y su amistad a distancia con el pintor español Pablo Picasso.

Como periodista, aportó materiales a publicaciones como El Alcázar, Pueblo, El Correo Gallego y Gaceta Ilustrada, así como también trabajó durante cuatro décadas para la Cadena SER.

“Pecar en Madrid”, “Yo fui ‘El Pera’” (creado junto a Juan Carlos Delgado), “Locos por la democracia”, “Los hombres se visten de plata”, “Carta abierta a un muchacho ‘diferente’” y “El niño que bombardeó París” son propuestas de su autoría que permiten, aún en la actualidad, apreciar el talento de Domínguez Olano para la creación literaria.

El Premio Ondas en tres oportunidades (por su desempeño periodístico en Cadena Ser), la Medalla de Galicia y el Premio Antonio Machado de Cuentos son parte de los reconocimientos que ha recibido por sus habilidades en el campo de las letras.

Tal como informó Poemas del Alma en su momento, Antonio D. Olano falleció en territorio madrileño el 29 de diciembre de 2012. Sus restos fueron incinerados días más tarde en el Crematorio de la Almudena. Un mes después de su deceso, el autor fue homenajeado por el Club de Periodistas Gallegos, entidad que le entregó a sus familiares la distinción “Maestro de Periodistas” que, si bien se le había otorgado en vida, el escritor no llegó a recoger.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.