Antonio D. Olano muere a los 74 años

El sábado pasado se produjo el fallecimiento de Antonio Domínguez Olano, un escritor y periodista español de amplia trayectoria. Nacido en Villalba hace 74 años, Olano supo entablar vínculos con figuras históricas como el «Che» Guevara, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Fidel Castro.

Antonio D. OlanoEl autor de «Los hombres se visten de plata», «Locos por la democracia» y «El niño que bombardeó París», quien solía firmar sus trabajos como Antonio D. Olano, atravesó diversos géneros. Se desempeñó como corresponsal de guerra para distintos medios de comunicación, escribió obras de teatro, fue guionista de radio y cine, presentó poesías, publicó novelas y ensayos y estuvo entre los colaboradores de una gran cantidad de diarios y revistas.

Olano estuvo en Sierra Maestra junto a Guevara y Castro, recuerda El País. Al guerrillero argentino, incluso lo llevaría años más tarde a asistir a una corrida de toros en la capital española. Cabe destacar que el autor fallecido era un reconocido creador de crónicas taurinas.

Otra de las facetas en las que se destacó Olano fue como responsable de prensa del Atlético de Madrid, el equipo de sus amores, durante los años «90. También creó la «Guía secreta de Madrid», una publicación que invitaba a conocer diversos sitios de la ciudad.

En la necrológica publicada por La Voz de Galicia califican a Olano como un «personaje poliédrico» que supo «coquetear» con el franquismo pero que, a su vez, entabló amistad con «ilustres comunistas».

Respecto a su relación amistosa y profesional con Picasso, El Imparcial define a Olano como «uno de los grandes especialistas» en la vida y obra del artista malagueño, sobre quien publicó más de una decena de libros.

La noticia de su muerte provocó el recordatorio y el homenaje de múltiples personalidades y colegas. En Twitter, el periodista Miguel A. Moncholi (@mmoncholi) le dedicó un «entrañable recuerdo» y expresó su deseo de volver a «verlo» en el futuro. Edu Blanco (@edufeblanco), otro periodista, resaltó por su parte que, al conocer a Olano, pronto advirtió que era «único».

Links relacionados:

https://deltoroalinfinito.blogspot.com.ar/2012/12/ha-muerto-antonio-d-olano.html

https://decatafalcoyoro.blogspot.com.ar/2012/12/antonio-d-olano-que-saber-donde-estara.html

Comentarios1

  • tamara white

    que tristeza =(



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.