Antonio Colinas

El 30 de enero de 1946 se produjo en la ciudad española de La Bañeza el nacimiento de Antonio Colinas, un escritor, traductor y periodista de gran talento que ha logrado enriquecer a las letras de su país con múltiples creaciones.

Antonio ColinasTras ampliar su formación académica en la Universidad de Madrid, este autor se instaló por algunos años en Italia, nación en la cual se desempeñó como profesor invitado y Lector de Español en instituciones universitarias de Milán y Bérgamo.

En 1977, ya habiendo debutado como poeta y casado con María José Marcos (con quien llegaría a tener dos hijos, Clara y Alejandro), Colinas se instaló en Ibiza, donde residió hasta 1998, año en el que decidió mudarse a la ciudad de Salamanca.

«Poemas de la tierra y de la sangre», «Preludios a una noche total», «Un año en el sur (Para una educación estética)», «Sepulcro en Tarquinia» y «Truenos y flautas en un templo» son algunos de los títulos que elaboró este prolífico poeta, novelista y ensayista español durante sus primeros años de trayectoria. Con el tiempo, su producción literaria se ampliaría a través de propuestas como «Jardín de Orfeo», «Los silencios de fuego», «Noche más allá de la noche», «Días en Petavonium» y «El crujido de la luz».

En reconocimiento a su buen desempeño como exponente del ámbito literario, hasta el momento Antonio Colinas ha sido merecedor de distinciones como el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, el Premio de las Letras de Castilla y León, el Premio Internacional Carlo Betocchi y el Premio Nacional de Traducción que le otorgó en 2005 el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. A modo de homenaje, además, entre 2007 y 2008 se llevó a cabo en Salamanca una exposición biobibliográfica que se dio a conocer bajo el nombre de «Antonio Colinas: 40 años de literatura».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.