Andrés Bello

La literatura venezolana encuentra en Andrés de Jesús María y José Bello López a uno de sus exponentes más destacados. Conocido simplemente como Andrés Bello, este hombre nacido el 29 de noviembre de 1781 en la ciudad de Caracas no sólo sobresalió en el terreno de las letras, sino que también fue un importante jurista, diplomático y dirigente político.

Andrés BelloYa en su adolescencia, Bello solía leer autores del Siglo de Oro. En el Convento de Las Mercedes adquirió conocimientos de latín, aún antes de ingresar a la Real y Pontificia Universidad de Caracas (hoy conocida como Universidad Central de Venezuela), donde se graduó como Bachiller en Artes en 1800.

Los intereses de Bello, de todos modos, eran muy variados. Acompañó a Alexander von Humboldt en sus exploraciones por el Cerro Ávila, aprendió francés e inglés de manera autodidacta y estudió Medicina y Derecho, aunque sin obtener títulos. Bello también comenzó a traducir obras de autores clásicos, alcanzando un importante reconocimiento y convirtiéndose en funcionario público.

En la lucha por la independencia venezolana, Bello cumplió un papel relevante, luchando junto a Simón Bolívar y otros próceres. Como parte de su rol político, se desempeñó en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Junta Suprema de Caracas y en otros gobiernos, realizando distintos viajes.

Bello se radicó en Chile en 1829, contratado por el gobierno. Allí fundó el Colegio de Santiago, editó El Araucano, asumió como senador, redactó el Código Civil y fue el primer rector de la Universidad de Chile, cargó que mantuvo hasta su fallecimiento.

En cuanto a su labor literaria, el trabajo más intenso lo desarrolló en la década de 1820, cuando colaboró con diversas publicaciones, dirigió El Repertorio Americano y presentó obras como “A la agricultura en la zona tórrida” y “Alocución a la poesía”. Antes ya había publicado poemas como “Oda a la vacuna”, “Los sonetos a la victoria de Bailén” y “A un artista”.

Andrés Bello también presentó críticas literarias, obras de contenido jurídico, trabajos de gramática y traducciones de Alejandro Dumas y Víctor Hugo, entre otros trabajos. Su fallecimiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1865 en Santiago.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.