Alfred Jarry

Pocas personas pueden arrogarse el hecho de haber inventado una ciencia. Alfred Jarry es una de ellas, ya que el escritor francés es el padre de la patafísica: la ciencia que estudia las “soluciones imaginaria y las leyes que regulan las excepciones”.

Alfred JarryLa patafísica, en realidad, es una pseudociencia creada en el marco de la ironía y el absurdo que manejaba este autor nacido el 8 de septiembre de 1873 en la localidad de Laval, a unos 300 kilómetros de París.

Jarry creció en Saint-Brieuc y en Rennes, donde cursó su educación secundaria. Luego, en París, aprendió Literatura en La Sorbona, pero sin llegar a completar su licenciatura. De todos modos, con sus primeros trabajos literarios pudo alcanzar un gran reconocimiento.

El éxito de sus libros y la herencia que le dejó su padre al morir permitieron a Jarry llevar, en un principio, una vida sin preocupaciones materiales. En su juventud colaboró con diversos medios, co-dirigió una revista de arte y hasta fundó su propia publicación, aunque apenas duró un par de números.

En 1894, en la vivienda de un matrimonio amigo, Jarry presentó por primera vez “Ubú rey”. Gracias a esta obra teatral, el autor suele ser señalado como pionero del dadaísmo y del surrealismo.

Cuentan los historiadores que, a partir de entonces, Jarry comenzó a comportarse como el personaje principal de su obra, adoptando comportamientos extravagantes y privilegiando el placer y los excesos por sobre todas las cosas.

Antes de cumplir 30 años, Jarry se quedó sin herencia por sus gastos desmedidos. Así terminó instalándose en un pequeño departamento parisino y viviendo en casas de sus amigos.

El 1 de noviembre de 1907, una tuberculosis que se agravó por su abuso del alcohol y las drogas, lo llevó a la muerte. Tenía apenas 34 años y era admirado por Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire y Max Jacob, entre otras personalidades.

En 1911, cuatro años después de la muerte de Alfred Jarry, una novela póstuma incrementó aún más su popularidad: “Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico”, donde sentó las bases de la mencionada pseudociencia.

Comentarios1

  • esthelarez

    Gracias, Julián
    Nunca habia escuchado lo de "patafísica".
    qué buen humor!!!!
    😉



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.