Alexis Márquez Rodríguez

La vida del venezolano Alexis Márquez Rodríguez, quien además de dedicarse a la actividad literaria fue abogado y sumo experiencia en materia docente, comenzó el 12 de abril de 1931 en la ciudad de Sabaneta.

En 1950, quien fuera alumno del Instituto Pedagógico ubicado en Caracas se recibió de profesor de Literatura y Castellano. Poco más de una década después, completó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, entidad donde llegó a dar clases tal como hizo en otras instituciones educativas.

Al repasar su trayectoria se advierte asimismo que este estudioso de la producción literaria de Alejo Carpentier dirigió la Escuela de Comunicación Social y trabajó desde 1985 y hasta el año 2000 como redactor del periódico “El Nacional”, en el cual estuvo a cargo de una columna titulada “Con la lengua”. En el diario “Tal Cual”, en tanto, escribió artículos de opinión.

Presidir el sello Monte Ávila Editores Latinoamericana y participar en un programa radial fueron otros desafíos profesionales del responsable de títulos como “Aquellos mundos tersos”, “Historia y ficción en la novela venezolana”, “Muestrario de voces y frases expresivas del habla venezolana”, “La comunicación impresa”, “Acción y pasión en los personajes de Miguel Otero Silva y “Lo barroco y lo real-maravilloso en la obra de Alejo Carpentier”. Por algunos de estos y otros textos, el escritor acumuló distinciones como una mención de honor en el Premio Municipal de Prosa otorgado en 1966, recibió otro reconocimiento en 1975 enmarcado en la categoría de Ensayo del Premio Municipal de Literatura y triunfó en distintas ediciones del Premio Nacional de Periodismo (con menciones en Docencia y Opinión).

Este hombre que integró la Academia Venezolana de la Lengua (donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidente) y enriqueció con sus aportes tanto a la literatura como a la cultura de su país, falleció el 10 de mayo de 2015 en Caracas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.