Aidan Higgins

Libros de viaje, relatos cortos y novelas le han permitido al irlandés Aidan Higgins demostrar sus aptitudes para la escritura y captar la atención de lectores de diversas nacionalidades y generaciones.

Aidan HigginsNunca es tarde para conocer las vivencias de este hombre que nació el 3 de marzo de 1927 en el seno de una familia católica instalada en el poblado de Celbridge, por eso a continuación vamos a repasar su historia y a mencionar algunos de los libros que componen su legado.

Aidan, en su niñez, fue instruido en instituciones educativas de su localidad natal y, al crecer, asistió al Clongowes Wood College.

El 25 de noviembre de 1955, temporadas después de residir en Dublín y trabajar en Domas Advertising Agency, el autor contrajo matrimonio en Londres con Jill Damaris Anders. Con el tiempo tuvo oportunidad de recorrer varios países, llegando a España, Sudáfrica y Alemania, por ejemplo. En noviembre de 1997, de todos modos, volvió a la capital de Irlanda y allí se casó con Alannah Hopkin, periodista y escritora con la cual en 1986 se instaló en la ciudad irlandesa de Kinsale.

En 1966, Higgins sorprendió con “Langrishe, go down”, una propuesta de lectura con carácter experimental que le valió un James Tait Black Memorial Prize y fue llevada por Harold Pinter a la pantalla televisiva. Con “Balcony of Europe”, en tanto, consiguió una nominación en el Booker Prize.

Cabe destacar que, gracias a reimpresiones realizadas por Dalkey Archive Press, se renovó el interés de críticos y lectores por obras como “A bestiary” y “Flotsam & Jetsam”. “Escenas de un pasado que se aleja”, por otra parte, es uno de los títulos de Higgins disponible en español.

El 27 de diciembre de 2015, el también responsable de publicaciones como “Bornholm Night-Ferry”, “Images of Africa” y “Donkey’s years. Memories of a life as story told” encontró la muerte en Kinsale.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.