Poemas favoritos

 

Jaime Sabines


Me encanta Dios




Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tú ni yo- la vida, sea para siempre.

Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.

A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los antibióticos- ¡bacterias mutantes!

Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.

Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.

Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja.

Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.

A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.



Escucha este poema en la voz de Jaime Sabines



Ver métrica de este poema







Poemas de Jaime Sabines



Poema Siguiente >>






  • 1
    Lya Belinda

    Es un encanto de poema, fresco y optimista. derrama gracia y sapiencia. Me parece que para un consumado ateo, como lo fue Sabines, se habla de tú y con mucha confianza con Dios.

  • 2
    Abigail

    Aunque para los fundamentalistas sea blasfemos, pocas personas han hablado con tanta belleza de Dios...Tal como cada uno lo conciba.

  • 3
    caren guerra

    es super lindo por q habla de lo que es nuestro mundo y en el que lo convertimos vos; me da esperanza para seguir en esta maravillosa vida en compañia de alguien tan magnifico 'DIOS'

  • 4
    juan octavio v.

    tal vez deveriamos tomarnos menos enserio tambien, despues de todo nadie a comprobado que dios existe y si es asi pues que curioso seria tener a alguien alla arriba para que se riera de nosotros no?

  • 5
    david

    Es el mas sublime elogio que alguien pudo hacerle al creador.

  • 6
    Juan Diego

    Pongo este poema de muestra en mis clases de literatura para enseñar que el universo, la fe y la inteligencia pueden explicarse a través de la lengua, sobre todo el español que es tan maravilloso

  • 7
    nadieshda

    aquí de nuevo!, tengo que decir que un poema como éste no podría ser escrito por alguien que no fuera él, está escrito con una sencillez y profundidad tan sublime que es díficil pensar en encontrar algo parecido, concuerdo con Juan Diego en cuanto a su filosofía

  • 8
    celso vazquez

    creo que este poema tiene una gran cantidad de verdades y se conbina la religion con el mundo creo que es un poema hermoso

  • 9
    ROSITA NIEVES

    Es un gran poeta creado por DIOS para que los que vivimos disfrutemos ME ENCANTA DIOS escrito por el gran Jaime Sabines orgullosamente mexicano.

  • 10
    Isaura de la rosa

    es bello descubrir en las palabras la presencia de Dios. Es sencillamente hermoso, sensible. Saber que dios esta en las cosas que ya existen y plasmado como está en este poema invita a leerlo y sentir eso que Dios está presente en todo y todos

  • 11
    paja

    es muy cierto y muy profundo si se analiza del lado de los que menos tienen y mas sufren, pero no cabe duda que Dios nunca nos abandona

  • 12
    Lilia Martínez

    Definitivamente es un poema hermoso que retrata sin querer, la fe y el inmenso amor de un hombre a su creador; aunque este hombre se presuma ateo por todo lo alto.

  • 13
    VIVIANA

    ESTE POEMA ES EL QUE MAS ME A GUSTADO POR QUE HABLA DE DIOS Y LO HACE UNO REFLEXIONAR DE LO QUE PASA EN ESTE MUNDO QUE LOS MEJORES PISOTEAN A LOS DE ABAJO

  • 14
    gabpunksell

    una vez vi a regina torne y nos dijo que en este poema sabines habla de Dios 'bonitamente', y creo que tiene toda la razon, no hay otra palabra para describirlo, muy bello, aparte me encanta la parte de 'la tia chofi'

  • 15
    CRISTIAN CASTILLO

    TENGO TANTO RESPETO POR DIOS QUE NE VERDAD TODO LO QUE SE REFIERE A EL ES MARAVILLOSO, PERO COMO ESTAMOS HABLANDO DE UN POEMA DE SU COORDINACION, DE SU PROFUNDIDAD, CREO QUE ES PESIMO, NO TIENE RITMO, NO ES PROFUNDO ES MAS NO ME LLEGA NI AL CORAZON LO UNICO BUENO DEL POEMA ES EL TEMA 'DIOS' PERO DE AHI PARA DELANTE NO LLENA.

  • 16
    juana maria

    tienes razon cristian la razon de la poesia de sabines es precisamente esa, que el encuentra en cosas tan simples la grandeza de las cosas o de las personas, puede gustarte o no gustarte, pero no te afaneshombre; hay gente a las que nos gusta el helado de chocolate y a otros el de vainilla y con esto entiendo que en esta vida hay para todos y si te a ti te gusta una manera mas rebuscada de ver o entender las cosas, muy bien. no te claves hombre; solo cambia de pagina, al fin que Dios hizo de todos los colores y sabores.
    por lo que ami respecta me encanta sabines aunque tambien disfruto a otros autores: aca entre nos me gusta el napolitano.

  • 17
    ROBERTO

    CREO QUE DENTRO DE ESTE POEMA MARAVILLOSO SABINES EXPRESO LO QUE MUCHOS PENSAMOS ACERCA DE DIOS Y QUE NO SOMOS CAPACES DE DECIRLO

  • 18
    JOSÉ

    PIENSO QUE ESTE POEMA ESTÁ LLENO DE UN PROFUNDO CONTENIDO EXPRESADO EN SENCILLAS PALABRAS, UNA HERMOSA PARADOJA QUE REFLEJA LA GRANDEZA DEL MISTERIO DE DIOS QUE SE HACE PRESENTE EN LO COTIDIANO DE LA VIDA. SABINES HABLA DEL DIOS AMIGO QUE VIENE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE.

  • 19
    SARAI

    EN ESTE POEMA SABINES , TOCA LO MAS PROFUNDO DEL ALMA CON PALABRAS SIMPLES QUE SIN ESPERARLO TE MUEVEN COSAS INEXPLICABLES, AL LEERLO TE CAUSA RISA Y MUCHAS EMOCIONES TE ALEGRA LA VIDA EL CONOCER SU CONCEPCION DE DIOS.

  • 20
    irel

    A MY EN LO PERSONAL CREO QUE ES UNA DE LAS OBRAS QUE MAS ME HA GUSTADO DE JUAN SABINES, CUALQUIERA QUE PIENSE LO MISMO QUE YO FELICIDADES.
    irel_08@hotmail.com

  • 21
    xxx

    sabines era ateo???,, me gusta el poema

  • 22
    Ana Frank

    La primera vez que escuche del poema, yo tenia 10 año, y nunca olvide la parte en que dice'Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque' hasta que un dia se lo comente a una maestra en el COBACH y pues fue ahi donde me consiguio el poema completo y me enemore mas de el, por que en realidad lo bello de las cosas esta en lo sencillo que pueden ser, lo mas sorprnedente es poder encontrar su hermosura.

    PD: a irel, chica, no es JUAN es JAIME. antes de comentar piensalo dos veces.

  • 23
    Annie MorenoPuntos: 14

    Annie Moreno

    LA MEJOR MANERA DE DESCRIBIR A DIOS QUE SE HAYA ESCRITO. EXCELENTE POEMA

    Calificó este poema con un 10

  • 24
    Alvaro SolisPuntos: 530

    Alvaro Solis

    Excelente Poema del maestro Sabines, que Dios lo tenga en su gloria.

    Calificó este poema con un 10

  • 25
    raul gonzagaPuntos: 10850

    raul gonzaga

    Dios, Señor, Padre Nuestro, Creador, Dador de Vida; muchos ya te han perdido la fe, ante un mundo tan rudo, tan salvaje, tan cruel y casi siempre injusto; han deidificado la ciencia, los placeres, el dólar y algunos, cada vez más, han recurrido a tu eterno rival; sin embargo quienes mantengan su fe en ti hallarán la fuerza y la paz que sólo Tú nos puedes dar; los otros bienes son pasajeros, en cambio tu caridad y tu amor son eternos y en las buenas y en las malas, Tú nunca nos abandonas: mis amigos y yo somos tus fieles devotos y siempre nos levantamos en pos de esa luz que de tu corazón emana: el amor...

    Calificó este poema con un 10

  • 26
    xiomisabelPuntos: 473

    xiomisabel

    Es una maravilla de poema, realmente. A mí también me gusta Dios! Que Dios bendiga a Dios!.

  • 27
    MAKENAPuntos: 1682

    MAKENA

    En la simpleza de estas letras esta lo extraordinario y maravilloso.Dios

  • 28
    saliciaPuntos: 356

    salicia

    es tan fresco, tan sincero, tan espontáneo, tan real, me gusta, me encanta y me fascina.

    Calificó este poema con un 10



Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.

Gestionado con WordPress

SitemapSitemap 2Sitemap 3PrivacidadContacto — Publicidad