Jaime Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma fue uno de los poetas españoles más significativos de la denominada Generación del 50; nació en Barcelona en el año 1929 y falleció en 1990. Luego de haber estudiado derecho en la facultad, trabajó en el negocio familiar a la vez que exploraba la literatura y comenzaba un camino de creación que comenzó en la poesía intimista y alcanzó su madurez con temáticas de tipo social. A los 24 años de edad, se mudó a Inglaterra, donde amplió su biblioteca personal, principalmente constituida por joyas de la lírica francesa.
Biedma no fue capaz de apreciarse y de disfrutar de sus propios logros como escritor, y permitió que sus problemas personales se apoderaran de toda su vida. Luego de una corta etapa de producción literaria, se alejó de las letras para recluirse en un espiral de depresión; durante sus últimas décadas, dio a conocer algunas poesías a través de revistas.
Entre los libros que publicó se encuentran "Versos a Carlos Barral", "En favor de Venus", "Poemas póstumos" y, justo antes de refugiarse en las sombras, "Diario de un artista seriamente enfermo". A continuación, contamos con algunas de sus obras, y destacamos un poema con un nombre que representa una gran ironía en la vida del autor: "Happy ending", que se traduce como "final feliz".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Jaime Gil de Biedma Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Jaime Gil de Biedma Contexto histórico