Los pronombres son aquellas palabras que no cuentan con un referente fijo, por lo que son determinados de acuerdo a su relación con otras palabras. Ya hemos hablado sobre los pronombres posesivos y los pronombres personales: hoy haremos referencia a los pronombres demostrativos.

Pronombres demostrativosComo su nombre lo indica, estos pronombres se caracterizan por cumplir con una función mostrativa o deíctica. Estas palabras permiten nombrar y distinguir a elementos que ya fueron mencionados con anterioridad, sin necesidad de repetirlos.

Los pronombres demostrativos, que varían según el género y el número, pueden presentarse en distinto grado. Por eso se habla de primer grado de distancia, segundo grado de distancia y tercer grado de distancia.

PRIMER GRADO DE DISTANCIA

Singular: este (masculino), esta (femenino), esto (neutro).
Plural: estos (masculino), estas (femenino).

SEGUNDO GRADO DE DISTANCIA

Singular: ese (masculino), esa (femenino), eso (neutro)
Plural: esos (masculino), esas (femenino)

TERCER GRADO DE DISTANCIA

Singular: aquel (masculino), aquella (femenino), aquello (neutro)
Plural: aquellos (masculino), aquellas (femenino).

Otra explicación del uso de los pronombres demostrativos menciona que los pronombres de primer grado denotan cercanía de lo señalado respecto al emisor. En cambio, los pronombres de segundo grado denotan cercanía de lo señalado respecto al receptor. Los de tercer grado, por su parte, denotan distancia tanto para el emisor como para el receptor.

Los pronombres demostrativos pueden combinarse con la palabra “todo” y sus variantes (“todos”, “toda”, “todas”). Por ejemplo: “Todos esos están locos”, “Todo esto será tuyo”, “Todas esas remeras tienen que ser lavadas”. Sin embargo, hay combinaciones que han dejado de utilizarse, como las formas “estotro”, “esotro”, “estotra”, “esotra”, “aqueste”, “aquese” y otras.

Por otra parte, los pronombres demostrativos pueden complementarse con la preposición “de” y con oraciones completas: “Aquello de que no tiene importancia no me lo creo”, “Eso que me vendiste es de mala calidad”.