Los tipos de descripción

En Poemas del Alma ya hemos hablado sobre el texto descriptivo, que consiste en la representación verbal real de algo o alguien. La descripción implica representar la realidad a través de palabras, en un proceso donde se detiene el tiempo para observar detalles y plasmarlos en el texto.

Los tipos de descripciónExisten diversas clasificaciones de la descripción. Por ejemplo, la descripción técnica (que se centra en la objetividad para que la información no aparezca distorsionada con opiniones y puntos de vista) y la descripción literaria (que resalta la subjetividad del autor y su visión particular del mundo).

El retrato (una caracterización según rasgos físicos y psíquicos), la caricatura (donde los rasgos se deforman para lograr un efecto crítico o humorístico), la etopeya (que se enfoca en los aspectos psíquicos) y la proposografía (una descripción física) son algunos de los tipos de textos descriptivos literarios.

Por otra parte, según los rasgos de la realidad que el autor decide abarcar, la descripción puede ser exhaustiva (presenta los rasgos de la realidad de forma detallada y meticulosa) o selectiva (incluye sólo los rasgos más significativos o expresivos de la realidad).

Respecto al tratamiento que el emisor hace de la realidad, las descripciones pueden ser estáticas (presentan una realidad fija y estable) o dinámicas (muestran una realidad cambiante). De todas formas, no hay que olvidar que la descripción siempre «detiene» el tiempo, al constituirse como una fotografía verbal de lo descrito.

Por último, cabe destacar que la descripción técnica y la descripción literaria están vinculadas a otros dos tipos de descripción, determinados de acuerdo a la intención comunicativa del autor. En este sentido, la descripción objetiva (propia de los textos científicos y técnicos) tiene una finalidad informativa y busca presentar la realidad tal cual es. En cambio, la descripción subjetiva (relacionada a los textos literarios) persigue una intención estética y se preocupa por reflejar los efectos que la realidad produce en su ánimo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.