El texto argumentativo

Los textos argumentativos presentan una visión subjetiva sobre un cierto tema. La argumentación es un procedimiento persuasivo, por lo que este tipo de textos intentan convencer al receptor acerca de lo que expresan. De todas formas, los textos argumentativos también incluyen información y datos, por lo que no dejan de ser expositivos.

El texto argumentativoEn los textos argumentativos, el autor desarrolla un razonamiento para demostrar la validez de la idea que intenta defender. Para cumplir con la eficacia comunicativa, debe respetar criterios de orden, claridad y precisión, aunque este tipo de textos suelen ser de difícil comprensión (presenta una interpretación de la realidad, sin pretensiones de objetividad).

La argumentación implica un proceso dialógico, donde siempre aparecen involucrados dos o más actores. El carácter dialógico del discurso argumentativo está dado por la intención de contrarrestar la tesis del otro e imponer, por medio de recursos argumentativos, la del propio autor. Las partes básicas del texto argumentativo son la hipótesis, el argumento y la conclusión.

El desarrollo de estos textos puede darse a través de la disposición deductiva (va de la tesis a la conclusión, de la causa a la consecuencia) o de la disposición inductiva (la conclusión aparece como el motivo para considerar a la tesis).

Entre los recursos más usuales para apoyar la argumentación, se encuentran la contra-argumentación (la explicitación de las posibles objeciones a la propia argumentación), la comparación (para demostrar algo), la definición (para precisar los términos utilizados) y las citas (como declaraciones).

Los razonamientos presentados por el texto argumentativo pueden producirse por analogía (se establece una semejanza entre dos conceptos y se deduce que, lo que es válido para uno, es válido para otro), por generalización (a partir de varios casos similares, se genera una tesis común que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo) o por signos (se apelan a indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno), entre otras posibilidades.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.