Rubén Darío ya tiene su mapa y línea del tiempo

Acabamos de finalizar el desarrollo del mapa y la línea del tiempo de Rubén Darío, quien ya es el cuarto poeta en este exclusivo modo de conocer la vida de los grandes escritores (lo lanzamos con Pablo Neruda y Gabriela Mistral y hace unas semanas se sumó Mario Benedetti). De esta manera seguimos sumando información al sitio para que sea disfrutado y aprovechado por todos los interesados.

Hay que recordar una vez más que mientras más autores agregamos, más posibilidades se generan ya que se pueden cruzar las vidas y recorridos de quienes queramos creando posibilidades enormes.

A continuación tienen los enlaces para acceder:

Línea del tiempo de Rubén Darío | Mapa del tiempo de Rubén Darío

Comentarios11

  • Melba Reyes


    Muchas gracias por el magnífico trabajo de las líneas del tiempo que nos ofrecen

    Saludos.

  • Raoul Shade

    Neruda carece de pureza de intención y sobretodo de autenticidad. No está a la altura de Rubén Darío que sí fue un innovador y nunca hizo uso de la grandilocuencia como el poeta chileno que más bien se dedicó a reescribir un lenguaje poético ya existente. Ídem para Benedetti. Escribir bien no es suficiente para ser grandes escritores o poetas. Eso no es más que técnica y talento literario.
    El hecho que la mayoría de los lectores de Poemas del Alma voten a favor de Neruda y Benedetti demuestra una vez más que la gente muy poco sabe de Literatura y se deja guiar por sus preferencias personales. Poemas del Alma debería orientar y asesorar a sus lectores en vez de seguir la corriente del mal gusto, que se mueve en los charcos del sentimentalismo, ideología y retórica. El neo-romanticismo de Neruda es trillado y nauseabundo.
    Los padres de la poesía en lengua castellana, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, son los mejores ejemplos de creatividad innovación absoluta y, sin embargo, quedaron en el olvido. Borges es infinitamente superior a Neruda y a Benedetti como poeta y también quedó en el olvido, porque no le interesó la carrera del Premio Nobel. Fue un poeta autentico al igual que Rubén Darío.

  • Delfina Acosta

    Buena la intención, Julián. Siempre tan activo tú y con propuestas muy interesantes para los usuarios de "Poemas del alma". No estoy en condiciones, por un acto de honestidad, de señalar quiénes son los mejores referentes, por así decirlo, de la poesía. No puedo descalificar a nadie salvo que tenga un sobrado argumento y eso no viene a cuento en este sitio. Sí puedo decir que me agradan mucho Pablo Neruda, Rubén Darío y San Juan de la Cruz así como Antonio Machado. Va un saludo para todos los que hallamos en este sitio una manera de conocernos y hasta entablar amistades.

  • Raoul Shade

    Hola Delfina, ¿no viene a cuento en este sitio descalificar a nadie? ¿Entonces cuál es el mandato de Poemas del Alma? Por favor, que alguien me diga. Dar opiniones o gustos personales no lleva a ningún lado. La poesía al igual que la pintura, la fotografía, la arquitectura, el cine, etc. se rige por normas bien precisas en cuanto a sus criterios de juicio. Todos los grandes escritores, poetas y ensayistas emiten juicios literarios y Poemas del Alma no está “en condiciones, por un acto de honestidad, de señalar quiénes son los mejores referentes” ¿De qué honestidad estamos hablando? Y si este no es el sitio, adonde está ese sitio? En El Aleph?
    ¿No te sorprende el hecho de que Darío nunca fue galardonado con el Premio Nobel y que San Juan de la Cruz quedó en el olvido durante cuatro siglos, al igual que Fray Luis de León? Tampoco Machado fue galardonado, sin embargo, Darío lo consideraba como el más profundo de su generación. ¿Coincidencias? No Delfina, incompetencias. La Academia Sueca nunca premió a los mejores, es decir a los innovadores tales como Ezra Pound, René Char, Pizarnik, Borges, Girondo, Artaud, Jorge Guillén, Kafka, Ibsen, Joyce y tantos otros. Premió a los más populares y menos innovadores. Pero claro, este no es el sitio, entonces os dejo, porque estoy perdiendo mi tiempo.

    • Delfina Acosta

      Hola, Raoul.
      "Yo, personalmente, no estoy en condiciones, por un acto de honestidad, de señalar quiénes son los mejores referentes". Esa fue mi expresión puntual. No incluí a "Poemas del alma", que es un espacio abierto a todos.
      Tal vez no entendiste lo que quise decir, Raoul. Eso pudo haber ocurrido, mas creo que debemos tratar de comprendernos.
      Por otro lado, tienes toda la razón: El Nobel no cayó sobre grandes escritores, como los que citas, y entre ellos, por supuesto, Borges.
      Sigo felicitando a Julián Yanover por el trabajo que está haciendo.
      Saludos !!!

    • Raoul Shade

      Hola Delfina, de acuerdo yo no tengo nada en contra de Julián Yanover, solamente quería ventilar mi inconformidad con el Premio Nobel, con la “autoridad” literaria y con los poetas que aceptan la degradación de la poesía, que poco y nada se diferencia del deporte. Premios, recompensas, bonos, adulaciones, servilismo. Sólo falta el dopaje. Como decía Oliverio Girondo “Yo no tengo ni deseo tener sangre de estatua”. Neruda tuvo el mal gusto de moverse como vaca sagrada en el corral de los conformistas y oportunistas para lograr su objetivo egocéntrico. De ahí ese desprecio que siento para este tipo de poetas. Que son los que más abundan. Todos quieren ser un Rimbaud o un Artaud, pero sin el sufrimiento, el desamparo, la marginación, la incomprensión y el oprobio. Saludos cordiales

    • Delfina Acosta

      Muy cierto, Raoul. A mí me fastidian y me hacen sentir disconforme los poetas que casi se creen dioses. Huyo de ellos como de la peste. Pienso que una dosis de humildad les faltó a muchos poetas de épocas pasadas y les sigue faltando a ciertos poetas de estos tiempos.
      Y dices bien: "Todos quieren ser un Rimbaud o un Artaud, pero sin el sufrimiento, el desamparo, la marginación, la incomprensión y el oprobio". Por mi parte, no deseo a los poetas sufrimiento, pero cuánto querría que algunos no tuvieran su ego tan inflado.
      Saludos fraternos.
      Delfina

    • Raoul Shade

      Pues bien querida Delfina, finalmente alguien me apoya en este punto. Lastima que nadie más se pronuncie al respecto. Como escribió Mayakovski en 1925 (cinco años antes de suicidarse) “el poeta, como puta barata, / se acuesta con cualquier palabreja”. Raúl Zurita es un ejemplo contemporáneo.
      En 1922 Lenín expulsa del Imperio Soviético a la flor de la cultura rusa: L. Karsavin, S. Bulgarov, N. Berdiayev, entre tantos y posteriormente Stalin manda a asesinar a: Isaac Babel, Nikolái Klúyev, Boris Pilniak, Vladimir Narbut, Anna Barkova, Jarms y Vedenski. El Georgiano Galaktión Tabidze se tiró de una ventana antes de verse obligado a firmar una carta de condena contra su compañero. Mandelshtam, gran amigo de Ajmatova murió en un campo de concentración. Otros se suicidaron, como Marina Tsvetaieva y Serguei Esenin, quien se cortó una vena para escribir un verso antes de ahorcarse en una habitación del Hotel “Angleterre” en Leningrado.: “En esta vida no es nuevo morir, pero no es más nuevo vivir.” La lista de los artistas y poetas auténticos es larga. Pero ahora ¿me podrías explicar, por favor, que es eso de los puntos? Por ejemplo yo ostento 1004. Gracias y saludos cordiales.

    • Delfina Acosta

      Bueno, es el itinerario.
      Por otro lado, yo creo que no debes desanimarte. Más gente se irá acercando a este sitio. Ya verás.
      Por el momento ya haces mucho al acercarnos tus conocimientos. Eres lo que se dice una persona culta. Se aprende de ti. Que conste. Y muchas gracias !!!

      • Raoul Shade

        Te agradezco la amabilidad pero no es que yo sea culto, sino que, no hace mucho, fui a una exposición sobre la ex Unión Soviética en Madrid y allí estaba todo: las fotos de los poetas y escritores mártires, los hechos irrefutables de la Historia, acompañados de videos, etc. Espero que un día hagan lo mismo con Cuba, donde hubo muchos poetas y escritores mártires de la Revolución Castro-marxista, también de corte estalinista. Tan intolerante y tan nefasta como el Proceso de Kafka, obra cumbre y anunciadora del Holocausto, que también se puede apreciar en la película de Orson Welles (el autor de Citizen Kane).
        Aquí en España, como en el sur de Francia, México, Venezuela, Bolivia, Colombia, entre otros, deberían de leer a La Gesta del Coso de Darío, tal vez recapacitarían y prohibieran las nefastas corridas de toros. Darío fue el único en percatarse del sufrimiento del animal y de la vanidad cruel del hombre. Hasta Picasso sataniza al pobre toro en su hermosa Guernica y el autor de El Viejo y el Mar era un asiduo espectador de ese barbarismo. Saludos fraternos

      • Delfina Acosta

        Ay, Dios mío. Eso de las corridas de toros es un espectáculo horrible, casi dantesco. Hasta ahora no entiendo cómo puede la gente caer tan bajo y apasionarse y dar aplausos al torero mientras el pobre animal pierde sangre en la arena.
        Debería hacerse una campaña contra esa "diversión". Bien bestia es el hombre que se ensaña con un animal, y muy humano es el pobre toro...
        Saludos fraternos

      • Raoul Shade

        Afortunadamente, aquí en España es una minoría (sobretodo la gente mayor) la que está a favor de la tauromaquia y en Cataluña ya han sido abolidas las corridas de toros, que también hay en el sur de Francia, México, Venezuela, Colombia y otros países latino americanos. La corrida ya había sido abolida en las Islas Canarias hace mucho.
        Rubén Darío, una excepción entre los grandes poetas, le dedicó su magnifico poema: La Gesta del Coso al toro y no al torero como, muy lamentablemente, hicieron otros poetas y artistas incluyendo Lorca, Hemingway, Picasso, etc.

        Por eso yo estoy en contra de sacralizar a los poetas, de endiosarlos. Es una muy mala costumbre. Los `poetas y los escritores también sacan provecho de la inocencia, simpleza e ingenuidad de los lectores que necesitan héroes y mártires para tapizar sus cuartos con sus imágenes, estilo Che Guevara. Raramente la estética se reconcilia con la ética.
        “Te creías diosazo omnipotente / y eres un diosito lerdo, chiquitín.” (Mayakovski)
        Esta línea se la dedico a Neruda que de ética no tenia nada.

      • Raoul Shade

        Volviendo al tema de Rubén Darío, su mapa y línea del tiempo, también están las PROSAS POSTUMAS. OBRAS COMPLETAS DE RUBEN DARIO en nueve tomos de 1922.
        Casualmente estoy leyendo el IV tomo: El Mundo de los Sueños, en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
        Forman parte de los archivos que Francisca Sánchez del Pozo guardó durante 40 años en su casa en Navalsaúz, Ávila, España y que posteriormente cedió al Gobierno Español, el cual la compensó con una habitación y una pensión.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.