¿Qué hizo Rubén Darío?

¿Qué hizo Rubén Darío?

 
 
La publicación de Azul de Rubén Darío marcó un antes y un después en la Literatura Latinoamericana. ¿Sabes por qué fue tan importante este libro? Aquí te lo contamos. Hacemos un breve repaso de su vida y te contamos por qué fue tan importante su obra para la renovación de la literatura.

Te animamos también a disfrutar de su poesía, tanto en nuestro blog como en el canal.
 
 

Quién fue Rubén Darío

Rubén Darío nació en Metapa (Nicaragüa), el 18 de enero de 1867. Es un poeta verdaderamente conocido, gracias a sus aportes literarios. Cuenta con el apodo de «Príncipe de las letras castellanas» y es el principal exponente del modernismo iberoamericano.

Aunque se lo conoce fundamentalmente por su poesía, Darío también ha publicado importantes textos en prosa, y sus crónicas han sido de gran influencia para los escritores más jóvenes. Fue un escritor que obtuvo el reconocimiento mientras vivía, siendo muy celebrado tanto en América como en España.

A Darío se lo recuerda como el fundador del Modernismo Hispanoamericano, un movimiento que se gestó entre finales del siglo XIX y principios del SXX y cuya principal cualidad fue la renovación estética y el uso de un lenguaje que portara hondura y sentido metaliterario. Dicho movimiento se caracterizó también por contener textos de corte intimista y elevar los valores de la aristocracia.

La poética de Rubén Darío se formó haciendo pie en la escuela romántica francesa, siendo Victor Hugo su gran referente. También los poetas parnasianos Verlaine, Gautier, De Lisle y Heredia. Y como ellos cultivó una temática llena de vitalidad, donde el erotismo, el fervor de la belleza y lo onírico ocupan un lugar fundamental. Darío fue también un gran defensor de la vena latinoamericana y en su obra intentó ofrecer una exaltación de las naciones de este continente.

La obra de Darío siguió ampliándose después de la publicación de Azul, su libro más popular. Tenemos así Abrojos, Prosas profanas y otros poemas, Los raros, La vida de Rubén Darío escrita por él mismo; entre otros libros que nos pueden permitir acercarnos a su poética y a su vida.

A lo largo de la historia muchísimos lectores de todo el mundo han caído hipnotizados bajo el yugo del lenguaje de este nicaragüense. El hispanista Ian Gibson cuenta así su experiencia:

poem

Rubén Darío, padre del Modernismo

«Azul» y el inicio del Modernismo

El libro que marcaría el inicio del Modernismo fue Azul, de una estructura novedosa que combinaba textos narrativos y poéticos, y ofrecía una visión del mundo de la literatura desde una perspectiva latinoamericana. Gracias a él la literatura americana fue tomada con respeto en Europa, y se dio un fenómeno único hasta ese momento: que las influencias literarias de los escritores provinieran del nuevo continente y no del antiguo, como solía ocurrir. Por esta razón, el movimiento también recibe el nombre de «La vuelta de las carabelas», una forma simpática de hacer alusión a este doble viaje de influencias.

La primera edición de Azul vio la luz en 1888 y sacudió de raíz la cultura literaria latinoamericana. Un libro compuesto por un conjunto de cuentos y poemas, que en ediciones posteriores se complementaría con sonetos y cartas, y que serviría para reformar definitivamente las letras hispanoamericanas.

Azul, obra que inició el Modernismo

El gran valor de este libro está en su renovación estética. Gracias a sus influencias vanguardistas, Darío consiguió trabajar con un estilo dentro del cual conviven muchos otros. El interés por apoyarse en elementos arquitectónicos y escenarios cosmopolitas mediante un tono que no pudiera negar su afinidad con la poesía francesa, le sirvieron para componer una obra compleja y potente. Los colores, los lugares, la diversidad cultural son otras de las características de un libro que continuamos leyendo como si fuera nuevo.

Hasta ese momento la literatura latinoamericana parecía ser influida por lo español pero no se había dado la situación inversa. Rubén Darío cambiaría eso. A partir de este famoso libro, la poesía en lengua castellana buscaría nuevos rumbos, inspirándose en este poeta reformista. Sin lugar a dudas, hablar de literatura Iberoamericana del siglo XX y XXI obliga a mencionar la enorme influencia de Darío en todo lo que se ha escrito después de él. Un poeta que supo ver en el lenguaje un lienzo en blanco donde el mestizaje aporta riqueza y ofrece un colorido nuevo.

En Poemas del Alma tenemos un canal en YouTube donde leemos poemas de diversos autores y autoras. Te invitamos a visitarlo, a suscribirte y a disfrutar de la mejor poesía de Rubén Darío, así como de la obra de muchas otras figuras relevantes de la literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.