Media docena de poesía

Efraín Enríquez Gamón ha publicado seis poemarios. La serie, llamada El cántaro de acuario, lleva el sello de la editorial Arandura. Los libros muestran etapas diversas de la vida del autor, y son, en algunos ejemplos, ofrendas líricas a países lejanos donde residió.Podría decirse, sin temor a equivocarse, que sus obras son testimoniales.

El texto íntegro recoge el sufrimiento padecido en la cárcel (estuvo en prisión por más de dos años durante la época de la dictadura), pero más allá del dolor, en sus versos cobra forma de color, de ilusión, su existencia.
La temática del poeta es amplia.
Sus líneas van del octosílabo al alejandrino. Puede hablarse de palabras que llevan, dentro de un estilo modernista, la sonoridad y la musicalidad en su más alto perfil.
Los muchos libros que escribió están marcados por un inconfundible acento rubendariano. Y también algo del temblor poético de Manuel Ortiz Guerrero. Y mucho del acento exclamativo de Amado Nervo.
Ciertamente, Efraín Enríquez Gamón admira el genio creador de Rubén Darío.
Sus poemas son de gran fuerza expresiva. En sus versos se nota esa profunda condición humana suya que le hace observar con sensibilidad el desasosiego de los seres explotados por los poderosos, la marginalidad de los niños expuestos a los peligros de la calle en las frías noches.
Algunos poemas suyos tienen fechas antiguas; otros son más nuevos, pero en general, la noción, la percepción de la vida que se paga con el dolor de un esfuerzo diario (sin ton ni son) son los referentes notorios de su canto.
Muchos de sus versos fueron escritos en la celda, en Luque. Otros en México, París, Roma, Chile, Estados Unidos, Alemania, Grecia.
Efraín Enríquez Gamón, diplomático de carrera, ocupó el cargo de embajador de Paraguay en los Estados Unidos mexicanos.
El ritmo florea su estilo. También la actitud de quien mira más allá de su entorno y va tras un ideal redentor.
La historia, en su diversidad, ocupa un lugar elemental dentro de sus palabras que parecen multiplicarse, en un intento de abarcar el panorama humano. En estos versos puede notarse una dación íntegra del alma, del espíritu, tocados, contaminados, invadidos, por el amor, el desamor, el dolor de los otros.
Una permanente esperanza fluye por sus líneas.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA: Encarnación (Paraguay) 1935. Intelectual polivalente y escritor comprometido con el pensamiento y los valores históricos de su patria, es de profesión economista. Docente universitario, diplomático y poeta. Dentro de su hoja de vida, además de la docencia, fungió como diputado nacional, convencional constituyente y como embajador del Paraguay ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, la República de Francia, y representante ante la Unesco.

SONETO AL SEXO FEMENINO

Gruta maravillosa, genitora de vida,
¡cima en donde unánimes convergen los afanes!
Estrella luminosa de galaxia escondida
¡la que guarda el secreto de febriles imanes!

Toda la magia cósmica se sitúa en tu centro
como árbol que carga a sus óptimos frutos;
horizonte que invita atinar en su encuentro
¡a volcánicas lavas y a sueños impolutos!
Yo uno ante tu fuerza misterios y activa
todo el haz de promesas que la vida cultiva
en el raro connubio de una constelación,

y le rindo el tributo del concierto y el rito
que el universo late en su mundo infinito
¡con la génesis sabia de la fe y la pasión !

Efraín Enríquez Gamón
París, 25 de octubre de 2003.

Blog de Delfina Acosta



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.