La Universidad Cergy-Pontoise condecora a Nancy Morejón

La poeta cubana Nancy Morejón recibirá este año el doctorado honoris causa por la Universidad Cergy-Pontoise, según anunció hoy la decana de la Facultad de Lenguas de esa institución francesa, Francoise Moulin.

Nancy MorejónIntegrante del jurado del Premio Casa de las Américas 2008, Moulin se mostró feliz de que su propuesta haya sido aceptada por la universidad y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

La decana, quien tiene una reconocida trayectoria como ensayista y cuenta con un doctorado en la Sorbonne Nouvelle París III, realizó en 1983 su tesis sobre el neobarroco cubano, donde analizó la obra de escritores como Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Severo Sarduy.

Moulin se refirió también a los escritores cubanos más reconocidos en territorio galo, entre quienes destacó a Leonardo Padura, Abilio Estévez, Ena Lucía Portela, Carla Suárez, Pedro Juan Gutiérrez, César López, Pablo Armando Fernández y la propia Morejón.

Nacida el 7 de agosto de 1944 en La Habana, Nancy Morejón se graduó como Bachiller en Letras en el Instituto de La Habana. En 1962 publicó su primer libro de poemas, llamado “Mutismos”, y fue seleccionada para participar de la antología “Novísima poesía cubana”.

En 1964 obtuvo el Premio de Poesía Rubén Martínez Villena; dos años después, se licenció en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana.

“Richard trajo su flauta y otros argumentos”, “Parajes de una época”, “Elogios de la danza”, “Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (Premio Nacional de Ensayo Enrique José Varona), “Piedra pulida” (Premio de la Crítica), “Balada para un sueño”, “Elogio y paisaje” (Premio de la Crítica) y “La quinta de Los Molinos” son algunos de sus libros. Desde 1999, Morejón es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

En un texto autobiográfico, la autora confesó: “Cualquier lector de mi obra deberá estar atento a cierta filosofía del poema que he intentado practicar a lo largo de la vida literaria”. La lucha contra el tiempo, el deseo de permanecer y la intención de comunicar los sentimientos son los motores de los poemas de Nancy Morejón.

Comentarios1

  • Nevalis Quintana Fernandez

    FELICIDADES.
    Un abrazo para tí.queridísima amiga Nancy Morejón,por este nuevo lauro a tu carrera.Besos de tu príncipe,
    Nevalis Quintana



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.