Osvaldo Bayer tendrá un ciclo televisivo en su honor

De verse obligado a abandonar su país y sufrir la quema de sus libros, a convertirse en el protagonista de un ciclo de televisión que le rendirá homenaje. El argentino Osvaldo Bayer puede dar testimonio de lo cambiante que resulta la realidad con el paso de los años.

Osvaldo BayerA los 85 años de edad, el escritor, periodista e historiador se encuentra en una etapa de reconocimiento. A partir del próximo viernes a las 22:30 horas, el Canal Encuentro (gestionado por el Ministerio de Educación argentino) comenzará a emitir una serie de cuatro capítulos titulada «Mundo Bayer» que repasará su obra y los momentos más importantes de su larga vida.

La primera emisión mostrará la niñez del autor de «La Patagonia rebelde» en el barrio porteño de Belgrano y sus primeras investigaciones sobre la matanza de obreros, entre otros temas. En el segundo capítulo llegarán los relatos sobre su vínculo con el obispo Jaime de Nevares, sus trabajos sobre el anarquista Simón Radowitzky y su encuentro con Ernesto «Che» Guevara.

Su interés por los pueblos originarios que habitan en la región patagónica y su intención de modificar el nombre de la localidad bonaerense de Rauch serán los contenidos centrales de la tercera entrega del ciclo, que finalizará con un repaso sobre su vida familiar con su esposa Marlies Joos, los detalles de «La Patagonia rebelde» y su vuelta a Argentina después del exilio.

Para Bayer, ser reconocido en televisión después años de persecución es una «fantasía de la realidad», según comentó a Télam. El escritor, más allá de su emoción por el homenaje, no deja de recordar a aquellos que quedaron en el camino debido a la violencia política de décadas pasadas.

poem

Bayer admite que este tributo coincide con la actualidad política y social de Argentina. El escritor afirma que el proceso comenzado en 2003 por el fallecido Néstor Kirchner es algo que merece su «aplauso», aunque advierte que «falta mucho» para que el país disfrute de una «verdadera democracia», recoge La Mañana de Neuquén.

Cabe destacar que Bayer, pese a su afinidad con el actual gobierno, se definió como un «hombre independiente» que se permite la «crítica». Para conocer más sobre sus pensamientos y, por supuesto, sus libros, la propuesta del Canal Encuentro aparece como una excelente opción.

Links relacionados:

https://alcentroyadentro.blogspot.com.ar/2012/05/el-primero-de-mayo-segun-osvaldo-bayer.html

https://americalatinaunida.wordpress.com/2012/05/01/un-periodista-con-rostro-y-alma-osvaldo-bayer/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.