Néstor Groppa ha fallecido

Las letras argentinas han perdido anoche a otro de sus representantes más prolíficos. Como informa el título de este artículo, quien ha iniciado el viaje para encontrarse con colegas como Ernesto Sábato es Néstor Groppa, un intelectual que enriqueció con sus aportes al noroeste argentino.

Néstor GroppaEste escritor, cuyo nombre real era Leandro Néstor Alvarez Groppa, había nacido en la provincia de Córdoba el 17 de junio de 1928, pero décadas más tarde decidió afincarse en Jujuy, donde ayer, minutos después de las 22 horas, lo sorprendió la muerte.

Según dejaron trascender sus familiares, la causa del deceso de este hombre que se encontraba internado en una clínica privada fue un paro cardiorrespiratorio. Para despedirlo, además de recordar su legado, su entorno más cercano, en compañía de amigos y personalidades que lo conocieron y admiraron, se ha convocado en la sala velatoria Arenales que se localiza en San Salvador de Jujuy.

Por todo lo que ha hecho y enseñado Groppa a lo largo de su vida, para numerosas personas esta partida provoca un vacío que será imposible de llenar a nivel cultural. Es que este sabio argentino no sólo se dedicó a crear libros como «Taller de muestra», «Indio de carga» y «En el tiempo labrador» sino que también demostró grandes aptitudes como periodista y educador.

Quien fuera maestro en Tilcara, profesor extraordinario en la Universidad Nacional de Jujuy y bibliotecario en San Salvador de Jujuy logró también quedar en la historia de su país al crear junto a otros artistas la revista «Tarja», por impulsar la editorial Universitaria Jujeña y por fundar y dirigir la revista «Pliegos del Noroeste».

Por su compromiso y trabajo constante en beneficio de la literatura, Néstor Groppa fue admitido en la Academia Argentina de Letras, recibió distinciones por parte de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y tuvo el honor de ser miembro correspondiente de la Academia Interamericana de Puerto Rico.

Como podrán advertir al leer este repaso de su vida, se ha ido un hombre trabajador, talentoso y de larga trayectoria.

Link relacionado:

https://prensaunju.blogspot.com/2011/05/la-indeleble-huella-de-nestor-groppa-en.html

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Argentina, con esto tiene otra estrella màs en el cielo. Y nosotros a otro poeta redivivo.

    Que Dios le permita gozar de su presencia.

    Rafael Merida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.