Muere el escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa

Víctima de una enfermedad neurológica degenerativa, el escritor, dibujante y humorista argentino Roberto Fontanarrosa falleció ayer a los 62 años de edad en su Rosario natal. Cientos de personas asistieron a su velatorio y luego acompañaron a su familia hasta la localidad de Granadero Baigorria, donde fue enterrado en el cementerio Parque de la Eternidad.

Roberto FontanarrosaEl humorista padecía desde el año 2003 una esclerosis lateral amiotrófica, que impedía el funcionamiento de sus neuronas motoras y produce la parálisis paulatina y total varios músculos del cuerpo. El carácter progresivo de la enfermedad fue dificultando paulatinamente sus labores, hasta que el pasado 18 de enero anunció en una carta pública su imposibilidad de seguir dibujando. Desde entonces, sus tiras cómicas continuaron apareciendo en los medios, pero con dibujos de colegas y amigos que le prestaron colaboración. Cabe destacar que la enfermedad no afectó su capacidad intelectual, por lo que el Negro (como se lo apodaba) continúo trabajando en los guiones de sus creaciones.

Entre las personalidades que se acercaron a Rosario para despedir al creador de «Inodoro Pereyra» (dibujado en los últimos tiempo por Oscar Salas) se encontraban sus colegas Crist y Caloi, el futbolista Cristian Kily Sánchez, el integrante de Les Luthiers Marcos Mundstock y el escritor Osvaldo Bayer.

Fanático del fútbol (y de Rosario Central), defensor de las malas palabras y abonado a las charlas de café con amigos, Fontanarrosa supo plasmar un estilo propio que marcó a la cultura popular argentina. Como se solía decir sobre sí mismo, «no aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: ‘Me cagué de risa con tu libro’».

Según las declaraciones que realizó en una de sus últimas entrevistas, en su caso la inspiración era «una fantasía», ya que su trabajo consistía en leer los diarios para «conseguir un producto humorístico». De esta forma, Fontanarrosa desmitificaba la creación intelectual y la acercaba un hecho terrenal.

Nacido el 26 de noviembre de 1944 en Rosario (Santa Fe), en 1961 abandonó el colegio secundario y comenzó a acercarse al mundo de la historieta. Su capacidad creativa lo llevó en 1963 a trabajar en una agencia de publicidad, aunque a él no le agradaba el empleo. Recién en 1968 llegaron sus primeras publicaciones, en la revista Boom.

«Boogie, el aceitoso», uno de sus más recordados personajes, hizo su aparición en 1971 como una parodia de James Bond. Al año siguiente, nacería «Inodoro Pereyra», un gaucho reflexivo que mantiene conversaciones con su perro Mendieta.

Aunque es reconocido principalmente por su faceta como humorista y dibujante, Fontanarrosa ha dejado una serie de libros de indudable calidad literaria. Las novelas «Best Seller», «El área 18» y «La Gansada», junto a libros de cuentos como «No sé si he sido claro», «Nada del otro mundo», «Uno nunca sabe» y «El mayor de mis defectos», son parte de su legado. En los últimos años, diversas compañías teatrales han llevado sus textos al escenario.

Comentarios3

  • Susana

    Una vez mas, gracias Roberto Fontanarrosa.Junto a Mendieta,Inodoro y Eulogia, me encontrarás alguna noche "limpia de nubes", aullando de nostalgia una "carcajada" buscándote. y seguros de encontrarte por siempre.Su.

  • verónica

    Negro como agradecer tantas tardes entretenida leyendo tus novelas, tus cuentos. Cuantos momentos de risas interminables. Jamás he de olvidarte.

  • kmy

    negro sos un grosso m encanta todo lo q lei d vos!!!


    nunk t vamos a olvidar!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.