El escritor uruguayo Milton Schinca falleció en la ciudad de Montevideo a los 85 años de edad. El poeta, dramaturgo, narrador y periodista era Ciudadano Ilustre de la capital de Uruguay desde 2010.

Milton SchincaSchinca se inició en la dramaturgia cuando teatralizó un fragmento de “El Quijote” en 1956. Con el tiempo presentaría más de una veintena de obras sobre las tablas, entre las que se destacan “Guay, Uruguay!” (Premio Florencio en 1971) y “Delmira”.

Su primer libro de poemas apareció en 1961: “De la aventura”. Tres años más tarde editaría “Mundo cuestionado” y luego, otras obras como “Poemas sex”, “Cambiar la vida”, “El libro de Eis” y “Escenarios”. Schinca también publicó una novela, titulada “Hombre a la orilla del mundo”.

Tras vivir cuatro años (1980-1984) en México, Schinca regresó a Uruguay para retomar su tarea literaria y periodística y para desempeñarse como docente.

El autor también es reconocido por su labor para divulgar la historia montevideana. Esa pasión lo llevó a editar cinco tomos de “Boulevard Sarandí” (una recopilación de crónicas y anécdotas históricas que puede descargarse gratis en el sitio oficial del escritor) y a trabajar en medios radiales y escritos.

El editor de Banda Oriental, Heber Raviolo, manifestó ante El Observador su dolor por el fallecimiento y destacó que Schinca es el creador de una poética “para revisitar y releer”.

Las repercusiones de la muerte del escritor también llegaron a las redes sociales. En Twitter, el periodista Ricardo Scagliola (@radicalfreedom) lo calificó como “un tipo que nos hizo un poco más felices a todos”, mientras que su colega Jaime Clara (@jaimeclara) opinó que Uruguay pierde a un “lúcido pensador” de su cultura.

A menos de un mes de cumplir sus 86 años, el cuerpo de Milton Schinca dijo basta pero su obra se mantendrá por siempre al alcance de todo aquel que desee acompañarlo por los mágicos laberintos literarios.

Links relacionados:

http://lagalenadelsur.wordpress.com/2012/05/22/milton-schinca-un-faro-de-cultura-en-la-noche-de-la-dictadura-uruguaya/

http://bibliorecreafagro.blogspot.com.ar/2012/05/escenarios.html