Miguel Hernández, homenajeado en su Año

El próximo martes 28 de marzo se cumplirá el 75º aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández. Con el objetivo de recordar y difundir su legado, la Comisión de Cultura del Congreso de España declaró a 2017 como el Año Miguel Hernández.

Ayuntamiento de CoriaLa propuesta fue realizada por la coalición política Compromís y busca promover actividades vinculadas a la vida y la obra del escritor que murió afectado por la tuberculosis en la cárcel de Alicante, donde fue confinado tras la Guerra Civil.

En este marco, el Ayuntamiento de Coria (Extremadura) puso en marcha una exposición que podrá visitarse hasta el jueves 12 de enero en la Casa de Cultura, ubicada en la Plaza de la Solidaridad. Se trata de una exhibición fotográfica con entrada gratuita, organizada por el Departamento de Animación Socio-Cultural según informó el mencionado ayuntamiento en su sitio web.

La actividad pretende “abordar la importancia” de Hernández en el contexto de la “literatura española del siglo XX”, señala Europa Press. Cabe destacar que la exposición abrió sus puertas en el pasado mes de diciembre.

Miguel Hernández Gilabert nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela y falleció el 28 de marzo de 1942 en Alicante. Sus primeros versos los escribió mientras se dedicaba al pastoreo junto a su padre.

Lector de Luis de Góngora, Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca y otros grandes escritores españoles, a los 20 años ganó un concurso literario. “Perito en lunas”, aparecida en 1933, fue su ópera prima y le permitió darse a conocer en diversas regiones españolas.

“El rayo que no cesa”, “Cancionero y romancero de ausencias”, “Viento del pueblo”, “Los hijos de la piedra” y “Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras” son otros de los poemarios y de las obras teatrales escritas por este Hijo Predilecto de la Provincia de Alicante e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Murcia.

Links relacionados:

https://retratoliterario.wordpress.com/2009/08/16/miguel-hernandez-poeta/

https://documentosjalar.wordpress.com/2016/10/23/miguel-hernandez-poeta-soldado/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.