Mario Paoletti pretende modernizar “El Quijote”

Ante obras maestras de la literatura como «Don Quijote de la Mancha», la genial creación de Miguel de Cervantes Saavedra, no hace falta perderse en explicaciones para que las nuevas generaciones conozcan a este autor y a esta célebre novela. Por fortuna, este libro que desafió las barreras del tiempo y el espacio aún hoy es leído, admirado, recomendado y funciona como fuente inspiradora de múltiples iniciativas culturales, todas acciones que lo mantienen vigente y engrandecen su contenido.

Si bien es un clásico que todo individuo debería leer al menos una vez en su vida, el lenguaje que ofrece la narración genera en muchos lectores dificultades de comprensión y le quita atractivo al material. Al menos, eso cree Mario Paoletti, un escritor argentino que ha asumido el desafío de adaptar «El Quijote» al español actual para que resulte más sencillo de entender y entusiasme a nuevos lectores.

Según expresó este autor ante la prensa, es una pena que esta maravilla se lea cada vez menos por los problemas que supone «un lenguaje sobre el que ha crecido la hierba de los siglos».

Por esa razón, informa el diario «Milenio», Paoletti se ha puesto a trabajar sobre «Quijote Express», una versión moderna que busca presentar al texto original sin aclaraciones ni notas al pie sino con una redacción basada en conceptos y términos de uso común en la España y la América Latina del año 2012 para que pueda ser entendido por todos los lectores.

Este experimento, destaca el escritor afincado en Toledo que se desempeña como director del Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega-Marañón, no pretende desvirtuar al mítico Quijote creado por Cervantes sino ofrecer 350 páginas de la misma novela aunque contada con un lenguaje contemporáneo.

Algunos, como el caso de los más incondicionales admiradores de Cervantes, tal vez rechacen esta nueva propuesta, pero otros seguramente celebrarán este plan que renovará el interés mundial por «El Quijote». En cualquier caso, más allá del desempeño de Paoletti, habría que festejar que esta novela vuelve a ser noticia y dispara ideas creativas que estimulan la lectura.

Comentarios2

  • Pruden

    ¡Oh, oh,! ¡A ver qué sale....!!

  • Delfina Acosta

    No sé... Con todo respeto, así como está "Don Quijote" es un libro que deleita a multitudes. Es una reliquia que no debería ser retocada, según mi humilde criterio. Ayer estuve releyendo el capítulo que contaba el traslado de Don Quijote en una jaula y me reí muchísimo. Bueno, a esperar en cualquier caso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.