Los policías también se dedican a la literatura

La figura del policía está muy poco asociada a la del escritor. Resulta difícil imaginar a un agente dedicado a la escritura, por ejemplo. Más allá del prejuicio (¿por qué un policía no puede ser novelista o poeta?), en la provincia española de Cáceres existe un original certamen que promueve las dotes literarias de las fuerzas de seguridad.

Concurso Nacional Día de la Policía de CáceresEl Concurso Nacional Día de la Policía de Cáceres tuvo quince ediciones, hasta que el año pasado dejó de organizarse. Cuando parecía que la iniciativa ya quedaba en el olvido, el comisario José del Villar relanzó el concurso que nuevamente será patrocinado por Caja Duero.

Para generar mayor incentivo entre los participantes (que deben ser miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español), se decidió aumentar la dotación económica. El ganador recibirá 900 euros (antes recibía 600); quien termine en el segundo puesto, 400, y el escritor que sea elegido en el tercer lugar se hará acreedor de 300 euros.

Por otra parte, la Diputación Provincial ha publicado un libro con los doce relatos finalistas de los premios 2003, 2004 y 2005. El proyecto fue impulsado por la diputada provincial Claudia Moreno.

En la presentación del libro, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, comentó que la mayoría de los textos se inscriben dentro del género de la novela negra o científica.

El comisario Del Villar, autor del prólogo, destacó en la rueda de prensa que a los ganadores “seguramente les gustaría ver la publicación de sus relatos, más que la dotación económica”.

Luis Calleja, Secretario General de la Comisaría y miembro del jurado, mencionó que “no hay ninguno cuerpo que destaque más que otros”. Sin embargo agregó que las policías locales de Barcelona y de Valencia son las más productivas en cuanto a cantidad de relatos.

Cabe destacar que para esta edición del concurso se han recibido 60 obras. El jurado dará su veredicto el próximo 2 de octubre, durante la celebración del Día de la Policía.

Comentarios8

  • HAYDEE SANDOVAL

    ME PARECE BIEN. LA IMAGEN DEL POLICÍA ESTÁ MUY DETERIORADA, MUCHAS VECES SE LES IDENTIFICA COMO CORRUPTOS Y NO TIENE POR QUÉ SER ASÍ. ¿POR QUÉ TENDRÍA QUE SER ASÍ SIEMPRE?

  • cleotilde bustamante apaza

    excelente, primera ves que leo un comentario de esa naturaleza, me gustomucho,y asi debe ser, porque nopueden escribir ellos,pueden ser poetas,escritores,deben tener un amplio contenido derelatos comopara escribir unanovela, un cuento unaciencia ficción,son tantas cosas que ellos ven en lasociedad, entonces pueden escribir relatosveridicos de lavida real talcomoes lasssociedadenestosdias.

  • FERNANDO PONCE URQUIZA

    El que escribe es un policía en retiro de la Gloriosa Policia Nacional del Perú
    y soy un ferviente creyente que en los cuerpos policiales hay tanta sensibilidad en sus integrantes, ya que su profesión esta dedicada al SERVICIO, a dar mas que recibir de la comunidad, por eso estoy seguro que encontraremos talentos capaces de crear grandes obras
    felicito al Comisario Jose Del Villar por esa brillante iniciativa de poner nuevamente en ejecución el concurso Felicitaciones Gracias.

  • arturo luis lopez menocchio

    LA PROFESION DE POLICÍA ES MUY IMPORTANTE Y SIRVE DE GRAN AYUDA A LA COMUNIDAD. YO TENGO 11 AÑOS Y ME GUSTARIA SER POLICIA.

  • fernando Bedoya Londoño

    Me parece muy importante que se dé esta oportunidad a los agentes del orden y se tenga en cuenta que el arte se viste de mil maneras.

  • Aníbal Fajardo

    Noticia más que importante.Fuí policía durante tres años y aunque era mi vocación, pedí la baja por razones que no vienen al caso.Y nunca dejé de ser el poeta que hace 40 años soy,con alguna obra publicada y otras tantas inéditas.Sucede que,la actividad policial ejecutiva deteriora el alma.De allí que, no son demasiados los policías que se atreven a incursionar públicamente en las artes.Por otra parte,según el tiempo histórico y lugar, lo intelectual resultaba sospechoso en regímenes represivos e ideológicamente conservadores.Me alegra,pues, que en algún lugar los policías cultiven sin miedo sus inquietudes literarias o artísticas.-

  • DANIEL ALEJANDRO

    hola.estoy por egresar en la escuela de policia, y me gustaria conseguir un poema, que este bueno, dedicado al policia. ya que yo y mis compañeros se lo queremos leer a nuestro instructor el dia de la recepcion.muchas gracias. un abrazo.

  • angel d cubach

    hola para todos que partisipan en estos comentario, yo soy policia tengo25años de edad y soy escritor de varios generos pero me encanta escrivir poemas en rima libre, todabia no e podido publicar una de mis obras pero pronto lo voy a lograr, el ser policia es una tarea muy dificil porque la sociedad demanda de nosotros lo que algunas veces no esta en nuestro alcanse,de hay que se diga tantas cosas que muchas veces no son competencia de la policia, espero seguir compartiendo con ustedes les dejo my msn:doble-66@hotmail.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.