José Luis Olaizola lucha contra la prostitución infantil

Muchas de las grandes iniciativas del ser humano se logran a partir de la suma de voluntades. Los emprendimientos solidarios, de hecho, no suelen ser esfuerzos individuales, sino que son impulsados gracias al trabajo conjunto de distintas personas.

José Luis OlaizolaEn este caso, una sucesión de hechos casi fortuitos permitió que un escritor, una profesora budista y un misionero unieran sus fuerzas para combatir la prostitución infantil en Tailandia. Los protagonistas de esta historia que, por estos días, cobró renovada trascendencia en los medios de comunicación, son José Luis Olaizola Sarriá, Rasami Krisanamis y Alfonso de Juan.

En 2001, Krisanamis se contactó con Olaizola para solicitarle los derechos de su novela “Cucho” ya que pretendía traducir la obra a la lengua tailandesa. Por entonces, esta mujer budista enseñaba castellano en la Universidad de Chulalongkorn, cuenta Heraldo de Aragón.

El escritor español aceptó la propuesta pero con un requisito: pidió que el dinero que se reúna sea destinado a una iniciativa solidaria. Krisanamis, de esta manera, utilizó los recursos para asistir a niñas tailandesas que estaban en riesgo de ser captadas por redes de prostitución o que ya eran víctimas de ellas. Para esto trabajó en conjunto con De Juan, un misionero jesuita español radicado en Tailandia.

Comprometido con la causa, Olaizola decidió crear cinco años después una organización no gubernamental llamada Somos Uno para ayudar a la escolarización de las niñas. El novelista asegura que, al interiorizarse del trabajo realizado por Krisanamis y De Juan, se sintió “llamado a colaborar”, recoge La Vanguardia.

El autor de “El vendedor de noticias”, ganador del Premio Planeta, el Premio Barco de Vapor, el Premio Ateneo de Sevilla y otras distinciones, afirmó que se “sensibilizó mucho” con la problemática ya que tiene varias hijas y nietas. En su opinión, la prostitución infantil está entre las “mayores infamias” de la Humanidad.

Gracias al apoyo de Olaizola y de muchas personas anónimas, de este modo, miles de niñas tailandesas tienen la posibilidad de evitar un destino trágico y de llevar una vida digna.

Links relacionados:

stianos.wordpress.com/2009/10/09/entrevista-a-jose-luis-olaizola-escritor-espanol/»>https://primeroscristianos.wordpress.com/2009/10/09/entrevista-a-jose-luis-olaizola-escritor-espanol/

https://insulabaranaria.wordpress.com/2013/08/20/el-caballero-del-cid-de-jose-luis-olaizola-novela-de-aventuras-y-de-aprendizaje/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.