Una habitación propia para la literatura

El lunes 19 de enero retomará sus actividades Una habitación propia, el club de lectura que coordina el Ayuntamiento de Avilés (Principado de Asturias, España) a través de su Concejalía de Igualdad. “Las escritoras y lo autobiográfico” será el lema que impulsará los encuentros de esta edición.

Una habitación propiaEl ciclo se extenderá hasta el 18 de mayo, contemplando actividades el tercer lunes de cada mes. De este modo habrá cinco reuniones, que se llevarán a cabo en el Centro de Documentación de Mujeres que funciona en el Edificio Fuero.

Es importante destacar que la participación en este club de lectura es libre y gratuita: sólo se pide que los asistentes hayan leído las obras propuestas para cada jornada. El listado de autoras es variado ya que incluye escritoras nacidas en cinco países.

“Elizabeth y su jardín alemán”, de la australiana Elizabeth von Arnim, será el primer libro que se debatirá en este nuevo ciclo de Una habitación propia. Luego, el 16 de febrero llegará el turno de “Siete inviernos” de la irlandesa Elizabeth Bowen.

En marzo, el club de lectura centrará su atención en la literatura latinoamericana a través de “Un comunista en calzoncillos” de la argentina Claudia Piñeiro. La autora Amelie Nothomb, nacida en Japón, se convertirá en la protagonista de abril con “Estupor y temblores”, mientras que el cierre que se desarrollará en mayo girará en torno a “Tiempo de inocencia”, un libro de la española Carme Riera.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Avilés advirtió en su sitio oficial sobre un posible cambio en el encuentro del 16 de febrero (vinculado a Bowen) debido a que la fecha coincide con la celebración del carnaval.

Una curiosidad es que apenas una de las autoras es “originariamente española”, destaca La Nueva España. Por eso la publicación señala que esta etapa del ciclo es “fundamentalmente extranjera”.

Más allá de las nacionalidades de las escritoras seleccionadas, lo destacable es que exista un espacio de carácter gratuito para que decenas de personas puedan reunirse a hablar sobre libros.

Links relacionados:

https://muyeres.blogspot.com/2011/09/club-de-lectura-para-mujeres-una.html

https://mocedastur.wordpress.com/2012/01/13/club-de-lectura-una-habitacion-propia-aviles/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.