Día Mundial de la Poesía 2012

La trigésima Conferencia General de la UNESCO, que tuvo lugar en París en 1999, permitió la proclamación del Día Mundial de la Poesía. La fecha escogida para la celebración fue el 21 de marzo y así, desde 2000, esa efeméride se encuentra dedicada a la difusión poética.

Día Mundial de la PoesíaComo cada año, por lo tanto, la jornada permitirá el encuentro de miles de poetas y lectores en todo el mundo. Hay actividades previstas en una amplia cantidad de países que incluyen recitales, coloquios, exposiciones y otros eventos.

El Espacio para la Creación Joven de Coria, en la provincia española de Cáceres, es una de las instituciones que se suma al acontecimiento. Allí se desarrollará un debate sobre el mercado editorial y la poesía, se leerán poemas con musicalización y se propiciarán charlas con autores como Sonia Lisero, según informa 20Minutos.es.

«Poetas en el Equinoccio» es el título elegido por el Colectivo Cultural Sartapalabras para celebrar el día en el municipio colombiano de Dosquebradas. El Diario del Otún señala que participarán diversos poetas locales, mientras que también habrá invitados internacionales como Ana Belén Muñoz Menéndez (de Ecuador), María Dolores Guadarrama Orozco (México) y José Vargas Rodríguez (Perú).

El Centro de Poesía Albor, por su parte, organizó diversas actividades con el apoyo de otras entidades en las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia). Algunos de los escritores que han confirmado su presencia son Clemente Mamani, Jaime Nisthauz, Juan Carlos Orihuela y Jéssica Freundental, recoge La Prensa.

En Argentina, la Escuela La Virgen de la Carreta de Tres Arroyos aprovechará la fecha para materializar la reapertura de la biblioteca escolar y comunitaria, que funcionará de lunes a viernes. Los alumnos, por otro lado, tendrán la oportunidad de acercarse a la poesía de la mano de la docente y actriz Alcira Lembi y del autor, director y actor de teatro Ricardo Listorti, de acuerdo a lo señalado por La Voz del Pueblo.

El Día Mundial de la Poesía 2012 prevé eventos de alcance internacional y otros de carácter local, con pretensiones más acotadas. Todas las actividades, sin embargo, comparten un mismo objetivo de gran importancia: difundir la poesía.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, destacó en su mensaje para la jornada que las nuevas tecnologías y las redes sociales han otorgado un «nuevo aliento» al desarrollo e intercambio de poemas.

poem

La poesía, no hay dudas, se mantiene y se mantendrá vigente por siempre. Una forma de expresión que conjuga sentimientos y belleza de una manera tan notable nunca pasará de moda, sin importar el soporte en el que se plasme o el medio por el cual se transmita.

Links relacionados:

https://elfuturotieneformadehuracan.blogspot.com.ar/2012/03/21-de-marzo-dia-mundial-de-la-poesia.html

https://mipequeescuela.blogspot.com.ar/2012/03/feliz-dia-mundial-de-la-poesia-y-del.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Un buenísimo artículo que exalta el Día Mundial de la Poesía; qué bueno que cada vez más avanza la corriente embellecedora del buen decir a lo largo y ancho del continente y el mundo. Felicitaciones y mil gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.