Congreso de Literatura Medieval en España

Los buenos textos no reconocen fronteras geográficas ni límites temporales. Aún en épocas de libros digitales y comunicaciones virtuales, siempre es interesante (y necesario) conocer los trabajos de creadores literarios que vivieron muchos siglos atrás. Después de todo, aquellos relatos antiguos constituyen la base sobre la cual se desarrolló la literatura moderna.

Congreso de Literatura MedievalPor eso es importante saber que, en la localidad española de San Millán de la Cogolla, se desarrollará el XV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. El evento, organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, tendrá lugar entre el lunes 9 y el viernes 13 de septiembre.

Diez conferencias, una exposición titulada “La Rioja, tierra abierta” y diversos recorridos por los monasterios de Yuso y Suso son algunas de las actividades previstas en el programa difundido por los organizadores a través del sitio oficial de Cilengua.

El congreso contará con la participación de unos 120 expertos que llegarán procedentes de distintos países. De este modo, participarán especialistas de las universidades de Valencia, Granada, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, París, Roma, Oxford, Cambridge, Buenos Aires y México, entre otras casas de estudio. Entre los disertantes, se destacan María José Muñoz, Joseph Snow, Josep Lluís Martos, Jane Whetnall y José Manuel Lucía Megías.

El máximo responsable del Instituto Literatura y Traducción de Cilengua, Carlos Alvar, resaltó que uno de los objetivos del congreso es “unificar el criterio” de los estudios medievales que se están desarrollando en la actualidad, recoge ABC. Alvar sostuvo que también se buscará exhibir los avances de las metodologías investigativas empleadas para incrementar los conocimientos sobre los libros de caballerías y el resto de los textos de la Edad Media.

El presidente de Cilengua y consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, subrayó por su parte que San Millán de la Cogolla se convertirá en un “centro neurálgico de la investigación filológica”, reproduce 20Minutos.es. En su opinión, los “renombrados especialistas” que participarán del congreso permitirán impulsar una “innovación temática” en la materia.

Links relacionados:

https://emiliafernandez.blogspot.com/2013/01/la-fundacion-san-millan-y-cilengua-no.html

https://tranquilacion.wordpress.com/2013/07/04/esquema-de-literatura-medieval-espanola/

Comentarios1

  • esthelarez

    bien por España.
    éxitos rotundos en tan digno evento



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.