Confusión por Borges en un acto en Córdoba

El hecho sucedió en Villa de María de Río Seco, un pequeño poblado ubicado en la provincia argentina de Córdoba. Allí se realizaba un homenaje al poeta Leopoldo Lugones, nacido en dicho pueblo en una casa que hoy funciona como museo.

María KodamaEntre los numerosos invitados, se destacaba María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, quien se referiría a la influencia que Lugones tuvo sobre la obra del autor de “El aleph”.

Todo transcurría con normalidad hasta que una escritora local atribuyó a Borges, y comenzó a leer, el poema “Instantes”, un texto apócrifo que alcanzó una gran repercusión cuando comenzó a circular en Internet. Grande fue la sorpresa de Kodama, quien hace varios años desmintió que el poema fuera de Borges, una postura ratificada además por los principales especialistas en la obra del autor argentino.

Mientras la escritora leía “Instantes”, Kodama realizaba gestos en un intento por aclarar que dichos versos no tenían nada que ver con Borges. Una vez concluida la lectura, la viuda pidió el micrófono y aclaró la equivocación. Incluso explicó que el poema fue escrito por la norteamericana Nadine Stair.

Tras la confusión, nadie quiso atribuirse el error. La Secretaría de Cultura de Córdoba aseguró que ese segmento del acto era responsabilidad de la comuna de Villa de María de Río Seco. Los Escritores Cordobeses Asociados (ECA), por su parte, indicaron que los culpables eran los directivos del Museo Lugones de Villa de María, quienes a su vez señalaron al gobierno provincial.

Así, involuntariamente, Borges le robó el protagonismo a Lugones, quien iba a ser homenajeado con este acto. Kodama no hubiera imaginado que en su viaje debería, una vez más, explicar lo que tantas veces explicó.

Nadine Stair, la misteriosa autora que habría escrito el poema, nació en julio de 1892 en Louisville y falleció el 20 de noviembre de 1988. Al menos según las versiones más difundidas, que ni siquiera pueden confirmar la existencia de esta mujer.

Lo cierto es que el texto existe y millones de personas lo han encontrado inspirador.

Aquí puedes leer el texto completo de “Instantes”.

Comentarios1

  • maria

    Me hace mucha gracia este cuento de nuestros "hermanos" argentinos, ya que es bastante común en ellos atribuirse como propias obras que no son de su autoría. Si la memoria no me traiciona sucedió en reiteradas ocaciones con la famosa y notable "Cumparsita" creada por el Uruguayo Gerardo Mattos Rodriguez, a la cual los argentinos sólo le pusieron la letra.
    Muy bien por la Sra. María Kodama



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.