Bolivia acoge un encuentro poético de alcance internacional

Aunque todavía faltan algunas semanas para que Bolivia se convierta en anfitrión de un encuentro poético de perfil internacional, los preparativos para hacer de esa cita un evento destacado están a la orden del día.

Primer Festival Internacional de Poesía BoliviaSegún se ha informado, el Primer Festival Internacional de Poesía Bolivia se desarrollará entre el 8 y el 13 de febrero en las ciudades de La Paz y Oruro. Entre los presentes estarán poetas como Jorge Boccanera, de Argentina; Roberto Echavarren, de Uruguay y Nadia Prado, de Chile.

«Además de estos tres grandes vates llegará una decena más de literatos de Europa y América Latina, cuyos nombres se anunciarán en los siguientes días y estarán presentes también varios de los más destacados poetas bolivianos de la actualidad», dijo ante la prensa Benjamín Chávez, el director de este festival.

De acuerdo a la información reproducida por «La Prensa», Chávez (quien hace unos años fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía) comenzó a gestar la idea de armar un encuentro poético en su país tras asistir como invitado al Festival de Poesía de Medellín. Después de haber apreciado las características del evento colombiano, el autor decidió repetir esa experiencia en su tierra natal ante «la importancia de la poesía dentro del conjunto de la literatura boliviana» y la «escasez de conocimiento al respecto por parte de amplios sectores de la sociedad». Su objetivo, tal como reveló, es promocionar la poética nacional y facilitar el acercamiento «a las propuestas contemporáneas de escritura que se están desarrollando en el mundo».

Aunque todavía es prematuro confirmar futuras ediciones, el respaldo del Ministerio de Desarrollo de las Culturas, de la Fundación Zofro de Oruro y de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras instituciones, permiten augurarle un buen futuro a esta propuesta de carácter anual que intenta convertirse en una fiesta donde se intercambien «experiencias poéticas entre autores nacionales y extranjeros».

Links relacionados:

https://www.bolivia24.com/secciones/cultura/festival-de-poesia-boliviano-contara-con-autores-de-argentina-uruguay-y-chile/

https://festivaldepoesiadebolivia.blogspot.com/2010/01/poesia-latinoamericana-y-europea-en-el.html

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante noticia que bien merece ser saocializada entre los escritores de todo nuestro país (BOLIVIA) gracias a la fecunda labor cultural de este programa podemos integrarnos. MIl gracias Julián por tus esfuerzos, ya que tu trabajo ayuda mucho al desarrollo de los pueblos. Que Dios te bendiga. Un abrazo con mi gratitud. Elsy.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    "LOABLE" Muy digno de felicitacion es el evento bolivariano de literatos. Este tipo de acercamiento internacional es lo que el mundo pide a gritos. No es que solamente reuna a Poetas, sino que socialmente esta colocando en primera linea la búsqueda de la PAZ.

    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    "Hombre de Maíz" 2009
    Guatemala C. A.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.