Biblioburro, una iniciativa que enseña más allá de los libros

El juego de palabras es simple y directo: biblioburro combina biblioteca y burro para identificar a una iniciativa que ya hace algunos años implementó en suelo colombiano el profesor Luis Soriano.

biblioburroSe trata de una biblioteca rural ambulante que, con buena voluntad humana y las caminatas de una pareja de burros bautizada como Alfa y Beto, permite que numerosos niños y jóvenes de diferentes pueblos tengan acceso a toda clase de libros.

Es una tarea noble, pero que exige constancia, dedicación, amor, compromiso, paciencia y sacrificio. Por eso es interesante conocer esta obra impulsada en Colombia por el profesor Soriano (quien en marzo de 2014 fue distinguido en la ciudad de Medellín con el Premio El Colombiano Ejemplar en la categoría de Cultura) para colaborar con la causa o, por qué no, implementar el plan en otros países.

Más allá de las críticas que puedan llegar a surgir por parte de los defensores de animales por utilizar burros para transportar libros y cubrir grandes distancias (ojalá todos tuviéramos posibilidades económicas que permitan, por ejemplo, llegar a rincones remotos en poco tiempo y sin obstáculos), el biblioburro es una acción que invita a ser solidarios, a promover la integración social, a estimular la imaginación de los niños, a facilitar los procesos educativos y a trabajar en conjunto para que ningún ciudadano se sienta olvidado ni abandonado y encuentre en los libros más que una herramienta para salir adelante.

Los materiales de lectura, en este caso, no funcionan sólo como bases de estudio o como fuentes de entretenimiento. El biblioburro es un símbolo de unión, de amor y de esperanza. Además, es una biblioteca que, tal como los burros con cada paso, avanza y no deja de crecer.

Según se adelantó en los últimos días desde el espacio de esta iniciativa en Facebook, la idea es implementar en el corto plazo nuevos títulos para enriquecer el proyecto “Biblioburro Very Nice”, un plan focalizado en la enseñanza del idioma inglés.

Quienes deseen donar libros para colaborar con esta campaña cultural o conocer más detalles de esta biblioteca itinerante pueden enviar un correo electrónico a funblibur@gmail.com.

Link relacionado:

https://www.biblioburro.blogspot.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.