Amparo López recibe el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba

A poco menos de un mes de haberse conocido la decisión del jurado, la escritora y psicóloga Amparo López Pascual recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba. El galardón es impulsado por el Ayuntamiento de Nava de la Asunción, donde reposan los restos de Jaime Gil de Biedma.

Premio Jaime Gil de Biedma y AlbaLópez, que fue distinguida por “Carnívora”, accedió a una recompensa económica de 2.000 euros. El acto de premiación tuvo lugar en el hotel Fray Sebastián y contó con la presencia del poeta Luis Miguel Marigómez, quien fue el coordinador del jurado, y de sobrinos de Gil de Biedma.

Para Marigómez, “Carnívora” es un poema que reflexiona sobre la “deriva de las relaciones personales” y el “paso del tiempo”, recoge El Norte de Castilla. El escritor destacó que se presentaron más de doscientas obras a esta décima segunda edición del premio y subrayó el “arraigo” del certamen en la escena literaria.

López señaló respecto a la temática de su poema que las personas son “prisioneras” de sus “recuerdos”. En su opinión, la manera de superar ese “peso excesivo” es dejar todo “bien cerrado y resuelto”, reproduce El Adelantado de Segovia. Sólo así, indica la escritora, un individuo puede evitar vivir “de la memoria y el pasado”.

La primera edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba, desarrollada en 2003, tuvo a Pedro Flores como ganador. Luego obtuvieron el reconocimiento Santos Domínguez Ramos, José Antonio Ramírez Lozano, Pablo Martínez Zarracina, Jesús Jiménez Reinaldo, Mar Sancho Sanz, Pedro Tenorio Matanzo, Hugo Francisco Rivella, Andrés Catalán, María Luz Rodríguez González y Joaquín Márquez Ruiz, en ese orden, tal como puede leerse en el sitio web del Ayuntamiento de Nava de la Asunción.

Nacida en Guadalajara en 1960, Amparo López Pascual se desempeña laboralmente en una escuela como orientadora. En su faceta de escritora, ha recibido el Premio Pilar Paz Pasamar, el Premio Gabriel Aresti, el Premio de Poesía Andrés García y el Premio Carmen Arias, entre otras distinciones.

Links relacionados:

https://cuellar7.com/amparo-lopez-pascual-gana-el-premio-de-poesia-jaime-gil-de-biedma/8155/

https://ojodelmetronomo.blogspot.com/2007/06/amparo-lopez-pascual.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.