Alfredo Bryce Echenique festeja la vigencia de “Un mundo para Julius”

La capacidad de «Un mundo para Julius» para mantenerse vigente a cuarenta años de su lanzamiento es motivo de orgullo para Alfredo Bryce Echenique, el destacado escritor peruano que dio origen a esta novela que aún es señalada como la preferida de numerosos lectores. Por esa razón, en las últimas horas este autor nacido en Lima el 19 de febrero de 1939 ha decidido presentar de forma oficial una edición conmemorativa del material y revelar secretos vinculados a este relato.

Un mundo para JuliusTras elogiar la flamante propuesta publicada por el sello Alfaguara, Bryce confió que «Un mundo para Julius» nació como consecuencia de la «honda insatisfacción» que experimentó después de la aparición de «Huerto Cerrado», un texto que le pareció «muy académico».

Al iniciar la redacción de la obra que le permitiría ganar distinciones como el Premio Nacional de Literatura de Perú y el Premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia, recordó el novelista, su compañera era Maggie Revilla, a quien le dedicó el exitoso libro.

«Si hoy lo volviera a escribir se lo volvería a dedicar, aunque a ella le molestaría», aseguró Echenique antes de recordar que su primera esposa llegó a amenazarlo con abandonarlo a fin de que le diera un cierre a la historia de Julius.

Antes de dar por finalizada la presentación, el escritor indicó también que para crear la identidad de la madre del protagonista se inspiró en una película en la que actuaba la británica Julie Christie, mientras que el nombre del padrastro lo encontró en una copla flamenca que oyó durante un viaje a España.

Al conseguir la palabra en esta cita motivada por la vigencia de un relato admirado por un alto número de personas, el escritor Raúl Tola definió a «Un mundo para Julius» como «un hito en la vida» de varios lectores y resaltó de ella «su humanidad y sentido del humor».

Por su parte, informa la agencia EFE, el crítico literario Ricardo González Vigil realzó su «enorme calidad literaria» y su capacidad de enriquecer «el imaginario peruano». Desde su punto de vista, «es una novela que es un clásico, perdurable, que está al margen de toda discusión y ha soportado todo tipo de análisis».

Links relacionados:

https://jomayrazapataparedes.blogspot.com/2011/04/un-mundo-para-julius-de-alfredo-bryce.html

https://clubdelecturaull.blogspot.com/2011/03/quinta-lectura-un-mundo-para-julius-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.