¿Los mensajes de texto atentan contra la comprensión lectora?

En tiempos donde las herramientas tecnológicas parecen facilitar muchos procesos y le ganan terreno a sistemas tradicionales (como ocurre, por citar un caso, con los ebooks frente a los libros impresos), resulta interesante conocer datos relacionados al impacto de ciertas costumbres sobre la capacidad humana de interpretación.

Por esa razón, hoy hemos decidido difundir las conclusiones a las que arribaron los expertos de la University of Calgary de Canadá después de desarrollar una investigación sobre cómo repercute la lectura de mensajes de texto en materia de comprensión, interpretación y desarrollo lingüístico.

Según reproduce «El Economista», los responsables de este estudio lograron establecer que leer un elevado número de mensajes de texto puede dañar la capacidad lingüística de entender y aceptar nuevos vocablos.

poem

Tras analizar los datos obtenidos, Lee considera que este trabajo fue sorprendente porque demostró que las capacidades de lectura pueden atrofiarse con el abuso de los mensajes de texto.

Desde su punto de vista, es mejor centrar la atención en textos de formato impreso tradicional que exponerse a frases coloquiales propias de un mensaje de texto ya que la lectura convencional propicia un vocabulario variado y creativo, permite desarrollar habilidades en materia de comprensión lectora y flexibiliza el uso del lenguaje.

En cambio, sostuvo Lee, los mensajes de texto suponen «rígidas restricciones» que llevan a los jóvenes a «rechazar» numerosos términos debido a que gran parte de los vocablos popularizados se emplean de forma abreviada o como sigla.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.