Analizan vínculo entre sonidos y comprensión lectora

Así como solemos difundir desde este espacio lanzamientos editoriales y contar novedades relacionadas a exponentes literarios, también nos resulta interesante hacer referencia a estudios y hallazgos científicos vinculados a la lectura.

LecturaPor esa razón, hoy hemos querido compartir con ustedes las conclusiones de una investigación llevada a cabo por expertos estadounidenses con la idea de establecer si la actividad cerebral frente a un estímulo auditivo guardaba relación con la capacidad para aprender y leer de manera adecuada.

Al respecto hay que decir que, de acuerdo a datos recogidos por Prensa Latina en base a informaciones publicadas por The Journal of Neuroscience, los autores del informe han identificado un mecanismo de carácter biológico que podría llegar a tener relevancia y un elevado grado de influencia en el aprendizaje y en la capacidad para comprender lo que se lee.

De acuerdo a las apreciaciones de Nina Kraus, autora de esta investigación, se ha podido probar mediante experimentaciones con niños de corta edad que existe un vínculo entre la habilidad cerebral para codificar los sonidos percibidos y la capacidad para leer.

Tras estudiar los resultados obtenidos en las pruebas realizadas, los investigadores concluyeron que el accionar del cerebro frente al sonido se vuelve estable una vez que los chicos logran conectar de manera correcta cada estímulo sonoro con su correspondiente significado.

Este hallazgo permitió también que se pueda determinar que la dislexia (una dificultad que, según datos estadísticos, se advierte en uno de cada diez niños en edad escolar) manifiesta como marca biológica una interpretación inconsistente de los sonidos, tal como dejó saber Jane Hornickel, la coautora del informe.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que se hace foco en la codificación de los sonidos: ya antes, los científicos habían logrado comprobar que los eventuales defectos en la decodificación de estímulos sonoros pueden llegar a mejorarse y hasta solucionarse.

Comentarios2

  • monsieurlazo

    interesante analisis.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Gracias por compartirnos tan importantes conclusiones.

    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.