Carta a un neodocente

kavanarudén


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com

 

 

 

Mi querido colega.

 

Veo en tus ojos las ganas y las ilusiones de trabajar, de dar lo mejor de ti y eso es muy bueno, óptimo, un buen comienzo.

 

Perdona si me permito escribirte esta carta, quizás son los años que pesan, no lo sé. De seguro me mueve la buena intención de dar un simple consejo desde la base de mi experiencia.

 

No son pocos los años de docencia que llevo sobre mis espaldas. En estos años he tratado de dar lo mejor. Como todo camino que se emprende en la vida, la docencia, es un camino que está lleno de sorpresas, de cosas que han ido como he planificado, otras no; momentos de felicidad y otros de sufrimiento; de todas maneras, agradecido estoy por todo lo vivido. He ganado, pero también cuento en mis años algunas pérdidas. Éxitos no me han faltado, pero también derrotas, de las cuales he aprendido más que de los éxitos, porque han sido oportunidades para revisarme y analizarme crítica, pero misericordiosamente a fondo.

 

El gran enemigo de nuestro profesión es la arrogancia. Mientras más crezca tu cultura, tus conocimientos, de igual forma debe crecer tu humildad y tu sencillez que no son signo de debilidad, sino de fuerza, reflejo de un alma noble.

Resiste a la tentación de creerte mejor que los demás, sobre todo, de tus alumnos. Ellos están comenzando y necesitan estímulos, enseñanzas y no humillaciones o decepciones.

 

Conoce a tus alumnos, eso te permitirá ser exigente, saber cuanto puedes exigir, cuanto no. La exigencia es una virtud en la educación, pero debe ser aplicada a la capacidad de cada quien. Si alguno ha capacidad de darte 100 y te da 50, exígele el máximo, pero si ha la capacidad de dar 50 y le exiges 100 podrás en peligro su integridad. El conocerle te permitirá saber cual es su capacidad y hasta donde poder exigir. Recuerda que es un ser humano que tienes en tus manos, un ser precioso y único que necesita que le acompañes en la búsqueda de su realización, de su vida, por qué no, de su misión o vocación.

 

Recuerda que lo primero que enseña en un docente es lo que éste “es”, lo segundo, lo que éste “hace” y por último, lo que éste “dice” y no lo contrario. Muchos dicen tanto y hacen poco o, lo que es peor, hacen todo lo contrario de lo que predican, triste mediocridad.

Que tu decir sea expresión auténtica de lo que eres, confirmado con lo que haces.

 

Conócete profundamente, tus impulsos, tus debilidades, tus inconsistencias, así evitaras proyectarlas en los otros, especialmente en tus alumnos. Recuerda que mientras más en paz estás contigo mismo, mientras más armonía vives en tu interior, tendrás más autoridad. La autoridad que te otorga tu misión de maestro.

Si dejas crecer la inseguridad en ti, la insatisfacción, la frustración, tus miedos, el desconocimiento de tu persona, todo eso, se reflejará en tu autoritarismo, intolerancia, impaciencia, violencia. Recuerda que reflejamos, aunque no queramos, lo que llevamos dentro y nuestros alumnos son unos perfectos termómetros.

En nuestra profesión, quizás en todas, pero hablo de lo que conozco, existen dos caminos para llegar a la cima.

El primero será aparentando, vendiéndote, siendo servil, diciendo lo que a los superiores o quien tengan el poder, quieran oír a costa de la misma verdad. Llegarás a la cima, seguro que sí, pero serás un mediocre vacío, amargado.

La segunda, por tus méritos, por tu ser profundo, por tus capacidades, por tus estudios, por tus esfuerzos, por el haber aprendido de la vida, por tu "ser humano", por ser un verdadero acompañante de aquellos que te han sido confiados.

El primer camino es más rápido, pero es fugaz como la arena entre tus manos.

El segundo es más lento, sacrificado, pero perecedero y te da la satisfacción de haber llegado por tus capacidades y no por la mediocridad.

¿Cual es el secreto? No aspirar llegar a la cima, sino simplemente ser y cumplir tu misión de docente, así, al final tendrás la gran satisfacción del deber cumplido.

 

Hermosa profesión hemos escogido. Bella misión llevamos en nuestras manos, no permitas que nada ensucie tu conciencia, ella es el lugar más sagrado que tenemos, es donde mora Dios mismo quien será tu compañero y guía si así tú lo permites.

 

Que tu mayor satisfacción sea un rostro alegre, con una sonrisa sincera, que al final de un camino te dice: “Gracias profe, por haber creído en mí”, “gracias por todo lo que he aprendido”, “gracias por haberme ayudado” o un simple, pero significativo: “gracias”. Tu corazón se ensanchará y darás en tu interior: “todo valió la pena” y volverás a recomenzar de nuevo.

 

Esta misiva es un simple consejo, puedes tenerla en cuenta o no, al final es solo el consejo de un docente veterano que ve cada vez más de cerca su meta. Que simplemente se siente feliz y satisfecho de ser lo que es.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios13

  • Alexandra L

    Excelente carta, magnificas reflexiones a tener en cuenta, la humildad y la sencillez son virtudes, quien las posee, tiene la mitad de la batalla en la convivencia ganada, quien carece de ellas tropezara muchas veces. Un gusto leerte.


    Un cordial saludo, Alex.

    • kavanarudén

      Mi saludo cordial vaya hasta ti, mi querida Alex.
      Siempre he pensado que esas virtudes son el reflejo de un alma noble. Mientras màs poder tengas en tu vida, más conocimientos, más galardones o reconocimiento, más humilde y sencillo, desgraciadamente no vemos mucho esto en nuestra sociedad. Es lo que creo y pienso.
      Gracias por tu visita cordial a mi rinconcito poético, donde siempre tendrás un sitio reservado para ti.
      Un cordial abrazo de amistad sincera

      Kavi

    • RIVAS JOSE

      Hermosa carta mi estimado Kavi, me es grato leerte! Saludos cordiales

      • kavanarudén

        Gracias amigo José y, de nuevo, FELICIDADES EN TU DìA.
        Recibe un cordial y afectuoso abrazo de amistad.

        Kavi

      • Beatriz Blanca

        Querido Kavi, gracias, me has dado la ilusión de mi existencia, has escrito la carta que yo soñé brindar en toda mi larga trayectoria. Me jubilé sin haber podido ser escuchada. La idea es sembrar para no ver la cosecha, pues sus frutos lo disfrutarán otros. Pero cuando se cultiva un jardín con flores, bellos y grandes pimpollos se abrirán a la vida con ideas bien aprendidas, cimentadas en la verdad. La arrogancia no es maestra de nada y por desgracia en esta profesión abunda.
        Son tantas las emociones que abriste en mi corazón que no puedo decirlo en pocas palabras, solo puedo decir, gracias Dios por encontrar un alma que sabe ser maestro de verdad.
        Un gran abrazo hermanito de mi corazón. Que Dios siempre te bendiga con esa luz que tienes.

        • kavanarudén

          Mi querida Beatriz.
          Esa es la gran satisfacción, que lo sembrado florecerá porque son verdades que hemos sembrado, cimentadas en la verdad y lo que hemos ofrecido, a través, de nuestro ser, nuestra presencia.
          Me duele ver toda esa arrogancia y los que pagan son los alumnos. Se piensa que la humildad y sencillez son debilidad y yo me debo destacar, aunque si gana mal a los otros, no importa.
          Tuve buenos maestros, gracias a Dios, que sembraron en mi grandes valores que me han servido en la vida y ha su vez he querido sembrar. Me encuentro ahora muy desilusionado del campo académico donde estoy, pero mi satisfacción son los alumnos y a ellos me debo. Me concentro en ellos para no quedarme en la rabia y la desilusión.
          Me alegra que te haya gustado y te hayas identificado.
          Un fuerte abrazo mi querida Beatriz, colega del alma. Otra cosa que nos identifica, la docencia, que bien 🙂

          Bendiciones

          Kavi

        • David Arthur

          Lei con mucho interés tu carta Kavi y estoy de acuerdo con todo lo que escribes. No es solamente que uno domina lo que enseña sino mucho más y el don de transmitir efectivamente este conocimiento es precisamente lo que describas en tu carta.
          Es que en mi trabajo en el campo de dental dictaba cursos de afilado de instrumentos ortodónticos, (de periodoncía y cirugía) a grupos de higienistas y periodontistas en todas partes de Europa, desde Islandia hasta Israel, o sea a personas de diversas mentalidades, costumbres etc. Muchos de los cursos por cierto en España. Y al final de cada curso las gracias que recibí eran de gran satisfacción.
          Excelente y bien plasmada prosa amigo.
          Un fuerte abrazo
          David

          • kavanarudén

            A mi parecer, amigo David, ese don es innato, se perfecciona con los estudios nos lo hacen perfeccionar, purificar, salir a flote. Quien no lo posee difícilmente, mejor, imposiblemente podrá llegar al otro y enseñar. He tenido colegas que es mejor leerlos que escucharlos y han estudiado y salido sobresalientes en la pedagogía, pero.....
            Para mí también, las gracias, son las que me dan mucha satisfacción y ánimo. Cuando alguien me dice: gracias por haberme escuchado y ayudado, eso ya colma cualquier fatiga. Por eso te entiendo perfectamente amigo.
            Un fuerte abrazo. Otra cosa que nos une, la docencia y el amor por ésta.

            Kavi

          • rosamaritza

            te felicito de corazón, por tu notable y leal vocación en tu profesión, grandiosa reflexión al docente , me recordaste dos peliculas AL MAESTRO CON CARIÑO Y LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS, la segunda fue Robins Williams el protagonista. abrazos y besos amigo querido tqm. Kavi



            rosamary

            • kavanarudén

              Es uno de mis films favoritos: la sociedad de los poetas muertos, la utilizo en mis clases. Yo preparo docentes, gente que enseñará luego y les insisto mucho en la humanidad. Siempre he pensado que la humanidad es la llave que abre cualquier corazón. Por humanidad entiendo: comprensión, cariño, afecto, corrección, el interesarse por el otro: ¿cómo estás?, el tener en cuenta los pequeños detalles, la mano que acaricia pero que también aprieta cuando es necesario.....uffff un tema que me apasiona.
              Me alegra que te haya gustado. El otro film no lo conozco: al maestro con cariño. Lo buscaré.
              Un fuerte abrazo amiga.
              Gracias por tu amistad y cercanía.

              Kavi

            • El Hombre de la Rosa

              Muy hermoso el homenaje que haces a la docencia estimado amigo Kavi...
              Saludos de amistad de Críspulo

              • kavanarudén

                Gracias amigo Críspulo.
                Bendiciones

                Kavi

              • Humberto Peralta

                QUERIDO AMIGO Y HERMANO KAVI,
                ME HUBIESE GUSTADO TENER UN PROFESOR COMO TU, QUIZAS MI FALTA DE EMPENIO NO SE HABRIA PRESENTADO Y MI CARRERA DE CONTABILIDAD NO ESTUBIERA TRUNCA.
                PERO BUENO, ESA YA ES OTRA HISTORIA.
                COMO SIEMPRE ME DEJAS UNA ENSENIANZA EN CADA UNO DE TUS ESCRITOS.
                TE DEJO UN SINCERO Y FRATERNAL ABRAZO EN LA DISTANCIA.

                HUMBERTO.

                • kavanarudén

                  Humberto amigo y poeta querido
                  En muchas ocasiones, desgraciadamente ha sido así, en ves de ayudar somos una piedra de tranca para los otros, sobre todo en el campo de la pedagogía. Un verdadero pedagogo acompaña, guía, agota todos los recursos y cuando ya no tenga más recursos, los sigue buscando hasta dar con lo necesario para la persona. Cuando las cosas no se hacen por vocaciòn sucede que en ves de ayudar se hace mal.
                  Gracias por visitarme y dejar tu comentario amigo querido.

                  Kavi

                • Trovador de Sueños ...y realidades.

                  No sobra, ni falta nada hermano... Así debe ser... lo que la vida nos enseña... "De la cuna a la tumba es una escuela" Facundo Cabral. Jamás dejamos de aprender, aun enseñando... Tu carta es un Himno a la enseñanaza y lo que debe hacerse. Excelente...!!!

                  Un fuerte abrazo para ti y tu famila, bendiciones.

                  • kavanarudén

                    Una gran verdad ha dicho nuestro cantautor y maestro argentino Facundo. A través de sus canciones fue un gran maestro, enseñando el valor de la libertad.
                    Así es amigo, jamás dejamos de aprender. Yo aprendo de mis alumnos también y no poco.
                    Gracias por tu visita y tu gentil comentario.
                    Recibe también un fuerte abrazo de mi parte poeta y paisano.

                    Kavi

                  • alicia perez hernandez

                    hermosos consejos das mi bello Kavi
                    y te lleva la experiencia que tienes como docente
                    y llevas razón la humildad es la base de todo éxito
                    y no debe ser al revés, que entre mas sabes mas ,
                    mas SOBERBIO Y ENGREÍDO SE SIENTE
                    ABRAZOS MI BELLO UN GUSTO LEERTE!!!!

                    • kavanarudén

                      Alicia querida.
                      Gracias mil por tu visita y tu gentil comentario.
                      Soberbia y engreimiento son señales de vacío y miseria existencial.
                      Un fuerte abrazo.
                      Mis respetos, admiración y cariño siempre para ti amiga querida

                      Kavi

                    • Edmundo Rodriguez

                      Querido Amigo Kavi ,
                      Una gran profesiòn ,
                      la cual identifico y reconozco
                      todo su valor emocional y social .
                      El estudiante debe ser personalizado
                      en tu trato .
                      Un gran Abrazo .

                      • kavanarudén

                        Mi querido amigo y poeta.
                        Es cierto, es una hermosa profesión y me siento orgulloso de pertenecer a ella.
                        Una profesión que te lleva siempre a superarte y dar lo mejor de ti, con la única satisfacción de acompañar a quien se te ha confiado.
                        Un fuerte abrazo

                        Kavi

                      • María C.

                        Yo le mandaría otra diciendo, que ha tenido la gran suerte de encontrar un PROFE humano, que se preocupa de sus alumnos, un ser sensible, un gran poeta, que si es tan bueno de maestro como de poeta, te puedo asegurar que tendrás siempre en tu mente su recuerdo como instructor tuyo, aprende todo lo que te ha escrito, sé un buen alumno, él lo merece y tú también para el día de mañana.
                        Un saludo cariñoso, estudia, vive, y escucha a tu profesor con el alma viva.
                        María ''kitty''

                      • María C.

                        Ah me encantó y bien merecido lo tienes el Homenaje que te ha hecho Paco
                        Un abrazo me uno a él con todo mi cariño
                        María

                        • kavanarudén

                          Amiga querida.
                          Siempre es un gusto verte "merodear" por mi rinconcito poético que es tu casa. Aquí siempre tendrás un lugarcito reservado para ti querida amiga.
                          Siempre me ha apasionado la pedagogia, ese hermoso arte de acompañar, entrar en el otro para conocer sus capacidades y después potenciarlas, hacer que el mismo individuo tenga conciencia de lo que es y su valor......
                          Gracias a ti por siempre estar presente. Me sorprendió lo de Paco, de verdad, fue una cosa muy bonita de su parte. A veces crees que yo llegas, pero sí, llegas a mucha gente querida que te quiere y aprecia. Espero que en mi vida se multipliquen esas sorpresas. A mi me gusta también animar a mis amigos, a la gente que tiene talento diciendo, de corazón, lo que siento y pienso de sus escritos.
                          Un fuerte, fuerte abrazo
                          Grazie sempre per la amicizia che mi offri senza io meritarla. Ti voglio bene.

                          Kavi

                          • María C.

                            ti voglio bene amico de tutti cuore.
                            Te lo mereces Omar, eres sensible, generoso, y peta excelente y por lo que he visto un buen maestro.
                            Hasta después o mañana, hoy si tengo que trabajar a la tarde,
                            Esta lluviso, gris el cielo.
                            Un baccio
                            María ''kitty''

                          • Hay 1 comentario más

                          • Mishelle Marina

                            Muy bueno, compañero. Sensible y bonito.
                            Un abrazo enorme y sigue adelante.

                            Mishelle



                          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.