CARTA A MIS HIJOS


CARTA A MIS HIJOS

                                                           Por Elsy Alpire Vaca

 

Lentamente se aproxima la meta de una ruta que no tiene regreso, y nada os dejo más todo lo que tengo se los doy, porque nada es grande si no es bueno y todo es real cuando perdura.

 

Del cielo he recibido tres estrellas que iluminaron mi destino para orientar mis pasos por la vida; esas estrellas son las sonrisas vuestras en su tiempo cada una, que motivaron mis trajines para despojarme del orgullo nato de mi juventud, enseñándome a ejercer los principios y poderes de mis padres recibidos, y a reemplazar la vanidad con valores y destrezas que crecieron invisibles nutriendo mis retoños.

 

He visto caer en el tiempo de experiencias, hojas secas de esperanzas destrozadas, pero no por ello mi alma se debilitó, sino que aprendí que cuando los dolores no nos matan, no ayudan a crecer porque nos fortalecen más.

 

Queridos Hijos;

Cuando se rompen los sueños dejan la auto-.confianza para podernos sostener, así encontré lo que el tiempo me enseñó, por eso quiero darles algunos consejos que mucho ayudarán:

 

No se dejen engañar por la infantil idea de que solos pueden autoabastecerse, porque eso no es verdad, o que conocen el camino por sí mismos porque tampoco es cierto. Vean lo que pueden ver ahorrándose los esfuerzos vanos, no se aflijan nunca y tengan conciencia de sí mismos.

 

Considérense demasiado buenos para obrar mal, no entreguen sus corazones a cosas perecederas, porque la verdad queridos hijos, no es gobernada por nosotros, sino que debemos siempre ajustarnos a ella en toda circunstancia.

 

No desconfíen de nadie tanto como de ustedes mismos, porque dentro de cada cual vive el juez que nos enseña, y cuya voz para nosotros, es más importante que el aplauso de todo el mundo. Háganse el propósito de no actuar contra su voz y si algo piensan o intentar hacer, póngalo primero en la mente y el corazón, y pídanle consejo a vuestro juez interno, al principio les hablará suavemente, casi como una criatura, sin embargo, si honran su inocencia les dirá con claridad el mandato de vuestra conciencia, entonces percibirán la luz y el modo de cómo proceder.

 

Aprendan con gusto de todos los demás y escuchen con atención donde hable la sabiduría, porque esa actitud es libertad, luz y virtud, pero no confíen inmediatamente en todo, porque no todas las nubes llevan agua ni tampoco todo lo que brilla es oro, y existen diversos caminos para seguir.

 

Hay quienes creen que domina bien una materia porque hablan bien de ella; palabras sólo son palabras y tengan cuidado cuando fluyan demasiado fácil y ligera, pues todo aquel que mucho habla, mucho yerra y el que tiene mayor peso camina más lento.

 

Nadie puede dar lo que no tiene y no es libre aquel que quiere hacer, sino que solo es libre aquel que puede hacer lo que debe hacer, y no es sabio el que cree que es sabio, sino el que se percata de su ignorancia y logra sobreponerse a la vanidad.

 

Obedezcan a la Autoridad y dejen que otros la discutan porque mientras ustedes no lleguen a ese sitial, desconocen su verdad. No adulen a persona alguna ni tampoco se dejen adular. Honren a cada quien según su rango y dejen que se avergüence si no se lo merece.

 

Sean afables como si todos fueran sus acreedores, tampoco sean demasiado generosos pero procuren ser siempre justos. No lastimen a doncella alguna y recuerden que su madre, también lo fue.

 

Sepan siempre lo que dicen y nunca digan lo que no saben con propiedad. Todo ser humano que tiene una conciencia es como el sol que brilla y calienta aunque nunca puede hablar.

 

Nunca se quejen ante nadie porque al obrar con justicia son ustedes sus propios jueces y si tienen necesidad de quejarse, háganlo ante vuestra sola conciencia.

 

Y no olviden que lo mejor que pueden dar al enemigo es el perdón, a un oponente, tolerancia; a un amigo, oídos; a vuestros hijos, buen ejemplo y al prójimo, siempre caridad.

 

Los muertos no saben de honores ni de honras, por eso, cuando yo cierre los ojos para siempre, recuérdenme sin lágrimas pero con amor.

 

Parte del Libro: ANTOLOGIA POETICA NORTE AMAZONICA BOLIVIANA. Página 33/36. Año 2006. Centenario de la Ciudad. Cobija. Pando. Editorial A & G Impresiones.

 

 

 




Información del poema Elsy Alpire Vaca
  • Autor: ELALVA (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 1 de agosto de 2009 a las 22:41
  • Comentario del autor sobre el poema: Es un mensaje para mis tres hijos, en el entendido que nadie sabe cuando irá dejar este mundo. quiero que ellos siempre se conduzcan por el camino del bien y la verdad. solo así serán felices.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas:
  • Usuario favorito de este poema:
  • hmoliut.

  • 1
    ohayoo
    Offline Offline
    Puntos: 6659
    ohayoo dijo:
    4 de agosto de 2009 a las 19:33

    Querida amiga, tu carta es un poco el mensaje que escribiríamos todas las madres que ya somos mayores, a nuestros hijos.Muy buena.

  • 2
    Aries
    Offline Offline
    Puntos: 8813
    Aries dijo:
    11 de agosto de 2009 a las 16:16

    Soy nueva en este espacio y solamente he leido de usted este escrito,felicidades de corazón...Como madre que soy tambien ha conseguido erizarme la piel y emocionarme.Muchas gracias por la bondad que transmite en sus letras,seguiré leyendola con muchisimo gusto.Y con su permiso la envío un beso,jaja...

  • 3
    Magali Aguilar Solorza
    Offline Offline
    Puntos: 22563
    Magali Aguilar Solorza dijo:
    12 de agosto de 2009 a las 21:49

    Hola,, soy nueva leí su carta y me llego a lo mas profundo de mi ser
    me recordó a mi madre que tanto añoró, no la tengo cerca
    porque el destino es asi,,, ustedes los padres nos ensenan a volar
    y a tomar rumbos para aprender a valorar la vida misma.

    Me lleno de sentimiento que estaban ahogando mi corazon
    y los dos últimos renglones son idénticas las palabras que mi madre
    nos ha dicho a nosotros sus cuatro luceros,, (Bueno asi nos nombra
    por ser la luz de su vida, sus cuatro puntos cardinales).


    Mil gracias por escribirla y que Dios nos la conserve mucho,
    muchos años mas para disfrutar de ese sentimiento
    hermoso que usted tiene.

    Su mas sincera lectora.


    Le doy 10 pero ninguna calificación
    alcanzaria para darle por tan magnifica carta.

  • 4
    Elsy Alpire Vaca
    Offline Offline
    Puntos: 26847
    Elsy Alpire Vaca dijo:
    12 de agosto de 2009 a las 22:19

    Qué gentil eres Magali! Soy yo la agradecida por tener lectoras tan sensibles y expresivas como tú, mil gracias por tus conceptos. Te comento que amo a mi madre aunque hace ya cuatro años la perdí porque ella voló al cielo el 2005, pero nunca me abandona pues la siento cerca de mí siempre, estoy segura que la tuya también te acompaña donde quiera que se encuentre porque el amor de una madre es el único amor incomparable, incondicional y puro que en la vida podemos tener y disfrutar con la más límpida confianza. Otro día te dedicaré exclusivamente otro poema de mi autoría que lleva el título de NO QUIERO DESPEDIRME DE TI MADRE MIA, que lo hice justamente cuando ella se disponía a darnos el último adios. Te amo espiritualmente y que esa fuerza bienechora te llegue a través de mi oración.

  • 5
    Lluvia Tropical
    Offline Offline
    Puntos: 11686
    Lluvia Tropical dijo:
    12 de agosto de 2009 a las 23:29

    Elsy,

    Tus hijos se sentiran orgullosos,de tan linda madre que tienen.
    Es interesante ,poder dejar a nuestro hijos un tesoro como el que tu has dejado.

    Felicitaciones amiga

    Un fuerte abrazo

    Lluvia

  • 6
    Elsy Alpire Vaca
    Offline Offline
    Puntos: 26847
    Elsy Alpire Vaca dijo:
    12 de agosto de 2009 a las 23:44

    Mil gracias Lluviecita por tu gentileza que alaga la vanidad de una autora; pero el mejor tesoro mío, son tus enseñanzas. sinceramente muchas gracias y que Dios te bendiga por toda la vida.

  • 7
    hmoliut
    Offline Offline
    Puntos: 20021
    hmoliut dijo:
    27 de agosto de 2009 a las 01:39

    Hermosa carta a los hijos...
    Yo soy un hijo
    y como tal
    recibo tu mensaje
    con amor y alegría...
    También soy padre
    y como tal
    quiero retransmitirlo
    a mis dos hijas...
    También soy docente
    y como tal
    haré igual que como padre...

  • 8
    Francisco Caleros de la Roca
    Offline Offline
    Puntos: 16916
    Francisco Caleros de la Roca dijo:
    9 de septiembre de 2009 a las 20:32

    Toda una enciclopedia de vida encriptada en una carta a sus hijos.

    Saludos

    Jaime García Alvarez

  • 9
    julio oropeza
    Offline Offline
    Puntos: 14352
    julio oropeza dijo:
    30 de septiembre de 2009 a las 11:13

    QUE BELLEZA, ESTA LLENO DE LOS MEJORES SENTIMIENTOS, LOS DE LA MADRE...
    GRACIAS POR COMPARTIR TANTAS VIVENCIAS A TRAVES DE ESTAS LINEAS QUE TOCAN LAS FIBRAS DEL ALMA... MADRE



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.
Gestionado con WordPress

SitemapSitemap 2Sitemap 3PrivacidadContacto — Publicidad