La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes

La maestría del español Miguel Delibes como novelista comenzó a quedar al descubierto en 1947, año en el cual apareció «La sombra del ciprés es alargada», un título que marcaría el inicio de una larga y destacada producción literaria.

La sombra del cipres es alargadaPor la calidad de este material que habla de amor y esperanza, el escritor nacido en Valladolid el 17 de octubre de 1920 fue distinguido con el Premio Nadal, un galardón que se otorga desde 1944 en España para reconocer a la mejor obra inédita.

En el interior de este libro que le permitió darse a conocer a escala internacional, el también creador de «Las ratas», «Cinco horas con Mario» y «El hereje» ha atesorado la historia de Pedro, un niño huérfano que termina bajo responsabilidad del maestro Don Mateo Lesmes.

En su nuevo hogar de Ávila, este pequeño que se vio obligado a conocer el sufrimiento, la muerte y la tristeza desde edad temprana será educado para convencerse de que, para ser feliz, conviene evitar todo vínculo con el mundo, las emociones y los afectos. Aunque la vitalidad propia de la juventud lo llevará a alejarse un poco del pesimismo y la desesperanza que le han sido inculcados, el personaje no consigue escapar de un destino que parece conducirlo siempre a recordar esa fría estrategia que prometía resguardarlo de las malas experiencias.

«La sombra del ciprés es alargada» constituye una buena opción de lectura para quienes desean comenzar a sumergirse en el universo literario que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria este destacado español al que muchos especialistas señalan como una de las figuras más sobresalientes de la literatura española posterior a la Guerra Civil.

En caso de no conseguir un ejemplar de este interesante libro o querer disfrutar el relato a través de una recreación, no dejen de buscar la adaptación cinematográfica que se hizo de esta historia en 1990.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.