Resumen del libro El Lazarillo de Tormes

Desde que en 1554 apareció «La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades», una obra española anónima de la que poco se sabe de sus orígenes, este relato que está considerado como el precursor de la novela picaresca consiguió captar la atención de miles de lectores y especialistas alrededor del mundo.

Tal como mencionamos en el párrafo anterior, nadie sabe a ciencia cierta quién fue el creador de este texto que, valiéndose de la mirada crítica y la capacidad irónica de su autor, retrata a la sociedad de la época y expone la hipocresía de algunos integrantes del universo religioso. Para el fraile jerónimo José de Sigüenza, por ejemplo, «El Lazarillo de Tormes» pertenece a su colega Fray Juan de Ortega, mientras que, en 1607, el catálogo de escritores españoles asoció a dicho trabajo con el poeta Diego Hurtado de Mendoza.

Otros estudiosos, en cambio, se la adjudicaron a Juan y Alfonso de Valdés, tiempo después se sumó a esa creencia la idea de que, en realidad, haya sido Sebastián de Horozco y hasta se pensó en el dramaturgo Lope de Rueda como el padre de esta criatura que logró traspasar las fronteras geográficas y temporales por mérito propio, es decir, sin el respaldo de un novelista de renombre.

En relación a las características de este libro que, con el tiempo, se ha convertido en un clásico de la literatura universal, puede decirse que su narración está realizada en primera persona y su estilo es epistolar. En él se cuenta la historia de Lázaro de Tormes, un niño que creció en el siglo XVI y que, de forma autobiográfica, cita las aventuras y desventuras vividas desde su nacimiento, marco en el cual este hombre que compartió experiencias con un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile y un alguacil, entre otros, recuerda su mísera infancia y revela aspectos de su etapa como adulto.

Comentarios5

  • Evelio Pereira Salgado

    Este es un relato histórico de seguro de mucha importancia.

    "La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades".

    Y sobre todo, como precursora de la novela picaresca.
    Es bueno darse cuenta. De que apareció en 1554

    Gracias Julían por tu relato

    eveliopereira@gmx.de

  • angel190288

    Que historia, parece muy interesante y llena de relatos que te aran no dejar de leerlo jejeje.

  • Blancadeclair

    Una obra maestra.... sin mas.
    Blanca.

  • Angel ¡123!

    Exelente obra.

  • Alfredo Daniel López

    El Lazarillo de Tormes, como bien dice Julián Pérez, es una novela enmarcada dentro del género espistolar, escrita en Castellano antiguo, hay que hacerse valer de una buena interpretación para captar toda la esencia de esta novela picaresca.
    Enmarcada históricamente en la época medieval, hay detalles dignos de resaltar, aunados a la excelente presentación de Julián.
    Una de ellas es el predominio del sonido fonético por encima de la estructura gramatical como hoy la conocemos. Estando el Castellano en proceso de formación es interesante leer el libro en versión original.
    En este libro por ejemplo se usa la elision como una homologa a la contraccion gramatical, pero el "ál" (a +el) y el "dél" (de + el) están acentuados (lo que hoy es impensable escribir), pues al carecer de normas gramaticales como hoy, muchas normas se seguían por la pronunciación fonética de la palabra.
    Palabras como aquesta (hoy en dia "está"), diestra (derecha) y sidiestra (izquierda). Son ejemplos de cómo el castellano a evolucionado.
    En fin es un libro para -según mi criterio- analizar más allá de la sátira y el "modus vivendi" de la época, como se forma el rico vocabulario y la complejidad de la gramática castellana.

    Un beso y una flor.
    Alfredo Daniel López.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.