Juan Zorrilla de San Martín es un escritor uruguayo cuya biografía ya hemos dado a conocer en Poemas del Alma. Él fue quien creó, por ejemplo, “Tabaré”, un poema épico que está considerado como la epopeya nacional del territorio uruguayo.

Esta obra que comenzó a ser escrita en 1879 y apareció por primera vez en 1888, posee más de 4.700 versos divididos en diez cantos. Al abordar en ella la historia de los charrúas y revelar algunas experiencias personales, el autor demuestra a través de “Tabaré” que es posible dar a conocer con pasión y un gran lirismo los sentimientos más ocultos del ser humano así como también las particularidades del género indigenista.

Este destacado trabajo que, por sus características y la trascendencia adquirida a nivel mundial, es valorada como una joya del mundo de las letras, narra el idilio amoroso surgido entre un indio de ojos azules bautizado como Tabaré (fruto del amor entre una mujer blanca llamada Magalena y un cacique legendario apodado Caracé) y una española de nombre Blanca a fines del siglo XVI, cuando las tierras que hoy forman parte de la superficie uruguaya eran escenario de un fuerte enfrentamiento entre castellanos y charrúas.

En ese contexto, ambos deben enfrentar diversos obstáculos, ven peligrar su vida y atraviesan diversas situaciones vinculadas a las traiciones, la violencia y la muerte. Pese al coraje de ambos, el destino no los favorece y el protagonista muere a manos de Gonzalo de Orgaz, el hermano de Blanca, quien estaba convencido de que Tabaré había raptado a la muchacha.

Aquellos que admiren o quieran conocer un texto inspirado en la historia uruguaya, no duden en conocer el contenido de este poema que puede ser leído con sólo ingresar al apartado sobre Juan Zorrilla de San Martín donde Poemas del Alma ha publicado esta maravillosa obra.