Resumen de Salomé

A lo largo de su trayectoria, el irlandés Oscar Wilde se destacó como poeta, dramaturgo y autor de cuentos.

Como en Poemas del Alma ya hemos explorado su narrativa a través de relatos como «El fantasma de Canterville» y «El príncipe feliz», hoy vamos a presentar una obra que el también creador de la novela «El retrato de Dorian Gray» escribió en francés para el ámbito teatral.

Esta tragedia que Wilde desarrolló inspirado en una historia bíblica incluída en el Nuevo Testamento se ha dado a conocer como «Salomé», un título que hace referencia a la protagonista de este relato que fue publicado por primera vez en 1891.

Tras experimentar algunas complicaciones a la hora de querer estrenar esta propuesta en Londres, el escritor decidió reemplazar algunas escenas que podían llegar a ser consideradas atrevidas en exceso y así fue cómo consiguió en 1894, después de mucho esfuerzo, representarla en París.

El argumento de esta obra ideada en un solo acto donde la luna adquiere una relevancia significativa, gira en torno a Salomé, la descendiente de Herodías e hijastra de Herodes Antipas. Tras sufrir el rechazo del profeta Jokanaan, por quien esta caprichosa y sensual joven sentía un amor casi obsesivo, la protagonista pide que lo decapiten.

Una vez que su deseo está cumplido, Salomé se acerca a la bandeja de plata donde ha sido ubicada la cabeza de Jokanaan, besa sus labios y, en ese contexto, el libidinoso Herodes ordena matar a esta princesa judía que lo tenía enamorado a pesar de ser su hijastra.

Como resulta evidente, Wilde ofrece en «Salomé» (una obra que animó al compositor alemán Richard Strauss a crear una ópera) un drama repleto de simbolismos y cargado de perversidad y erotismo donde la pasión obsesiva convierte a los personajes en seres morbosos cuyas vidas terminan de forma trágica.

Comentarios5

  • Jossiee

    Se nota que ha de ser una publicacion bastante interesante...Saludos
    Oscar Jossiee

  • Poetry

    Oscar Wilde es de mis autores favoritos , gracias por poner resumenes de sus libros... 🙂
    séría posible qe tmbn hablaran de " La importancia de llamarse Ernesto" a mí me encantó !!

  • ladyblue

    Oscar Wilde, uno de mis autores favoritos a mi me encanto ´´El retrato de Dorian Grey´´.

  • filofilia

    OW ha sido desde siempre mi favorito, he leido y visto en escena sus obras y considero que es único entre los únicos y brindo por un De Profundis a la personalidad que fue amada por ser única y odiada por ser diferente....es sólo la ligereza de los demas....

  • angel190288

    Muy buena trama, historias asi son dificiles de encontrar...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.