Resumen de La tejedora de coronas

El 16 de junio de 2008, Poemas del Alma incorporó a su listado de biografías la historia de vida de Germán Espinosa, un destacado novelista, poeta, ensayista y cuentista colombiano que falleció en octubre de 2007.

Pocas horas después de que ese artículo haya cumplido un año de existencia, la figura de este autor vuelve a ganar espacio en el sitio por ser el creador de «La tejedora de coronas», una novela que le permitió consagrarse como el escritor colombiano más importante después de Gabriel García Márquez.

Por haber tenido repercusiones extraordinarias y haber sido presentado por la UNESCO como «una de las obras representativas de las letras humanas», tanto este relato que fue publicado por primera vez en 1982 como su creador, merecen ser recordados, una vez más, por los amantes de la literatura.

Para dato a tener en cuenta por aquellos que no conocen este libro que ha sido elogiado por críticos europeos y latinoamericanos, «La tejedora de coronas» está ambientado en Cartagena y su protagonista es Genoveva Alcocer, un personaje cuya existencia llegaría, con el tiempo, a revolucionar la literatura colombiana.

Según se desprende al leer esta historia inspirada en el Siglo de las Luces, Genoveva era una preciosa e inteligente muchacha que participó de forma activa en diversos acontecimientos trascendentes del siglo en el que vivió y, tras ser acusada de bruja por la Inquisición, fue torturada hasta el punto de perder la vida.

Como resulta evidente, Espinosa no construyó «La tejedora de coronas» como una novela más, sino que le otorgó contenido histórico, eligió un modo preciso, claro y atractivo para narrarla y hasta seleccionó temáticas impactantes como la violencia, el horror, la superstición y las consecuencias de la ignorancia, entre otras, para cautivar a cada uno de los lectores que estuviese dispuesto a leer su obra.

Comentarios1

  • Jossiee

    Pues por lo visto, este novelista ha resurgido mucho por sus escritos, este en especial se ve muy interesante...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.