Si tuvieron oportunidad de leer “El Profeta”, el libro creado por el novelista, poeta y ensayista libanés Khalil Gibran, este artículo les ayudará a recordar detalles de la propuesta pero, si todavía no han leido esta historia, en este resumen encontrarán datos útiles que les permitirán averiguar si esta material se adapta, o no, a las preferencias personales de cada uno de ustedes.

Si bien hay indicios para asegurar que esta obra fue escrita en 1923, otras versiones indican que el autor redactó este texto en árabe cuando sólo tenía quince años de vida y que, varios años después, decidió traducirlo al inglés. De todas formas, poco importa cuándo fue elaborado este trabajo porque, a pesar del tiempo transcurrido, este libro aún genera interés en miles de lectores. Es que lo realmente valioso en “El Profeta” es su contenido, un mensaje marcado por la serenidad, la reflexión y la belleza narrativa que intenta contribuir al desarrollo de la sabiduría universal.

“El Profeta” es un poema en prosa breve que, por sus características, tiene la capacidad de asombrar al lector y provocar en él, a través de las frases pronunciadas por Al-Müstafá, el protagonista de la obra, una reacción profunda y espiritual que lo llevará hacia el entendimiento de numerosas emociones, tentaciones y sentimientos humanos, tales como el placer, la razón, el dinero, el amor, la muerte y el matrimonio.

Este material que lleva millones de ejemplares vendidos y está disponible en una gran cantidad de lenguas ha sido presentado por “La República” como una “antología de aforismos y parábolas” que, al estar compuesta por los pensamientos “de un iluminado” en materia de amor, trabajo y muerte, constituye “un himno a la vida y la libertad”. Si la descripción te seduce, entonces no dudes en convertir a “El Profeta” en tu próxima lectura.