Reo de nocturnidad, de Alfredo Bryce Echenique

Hoy, como pueden advertir al leer el título de este artículo, retomaremos el repaso por la producción literaria del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique a través de «Reo de nocturnidad», una novela que en 1998 le hizo ganar a su creador el Premio Nacional de Narrativa de España.

Reo de nocturnidadAntes de dar detalles sobre su trama, es interesante destacar que, aunque este material tiene referencias autobiográficas ya que, por ejemplo, el protagonista se dedica a la docencia y la historia transcurre en Montpellier (ciudad en la cual el propio Bryce Echenique se sometió en una clínica a una cura de insomio), el relato presenta «muchas diferencias con la realidad», tal como ha expresado en una oportunidad el también creador de obras como «La amigdalitis de Tarzán», «Un mundo para Julius», «La vida exagerada de Martín Romaña» y «No me esperen en abril».

«Reo de nocturnidad» seduce a los lectores con las vivencias de Max Gutiérrez, un profesor que sufre de insomnio y parece resistir cualquier terapia para revertir el cuadro. Su problema es tratado por un médico que, pese a ser gran profesional, no tiene ni un mínimo de misericordia hacia este paciente que se ve obligado a emprender una lucha contra su propia soledad.

A la hora de definir la enfermedad que lo afectó durante varios años y que le sirvió de inspiración para elaborar el citado trabajo literario, Bryce Echenique aseguró ante la prensa que, si bien el insomnio puede llegar a resultar atractivo porque «permite hacer de todo y termina convertido en un vicio», esta dolencia que en su caso desapareció al reemplazar Montpellier por Madrid puede llegar a transformarse «en la más cruel de las enfermedades», tal como reproducen desde Letralia.

Si el resumen de esta novela donde hay espacio para el amor, la angustia, la soledad y la esperanza les resultó atractivo, no duden en conseguir un ejemplar de «Reo de nocturnidad».

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Curiosa particularidad la de este autor peruano que aprovechó su dolencia de insomnio para producir importante literatura que hasta nuestros días sigue siendo leida. Vemos de lo que es capaz una persona de fuerza superior cuando muestra que siendo una enfermedad puede también resultar favorable a quienes la saben manejar. Interesante!

  • Graciela Dantes

    El Titulo de este libro es de mucha curiosidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.