Los demonios, de Fiódor Dostoievski

El análisis del legado que permite mantener vigente la figura del escritor ruso Fiódor Dostoievski no sería completo si no se recuerda la existencia de «Los demonios», una obra inspirada en un episodio real que fue elaborada entre los años 1871 y 1872.

Los demoniosEn un primer momento, parte del contenido de este libro que aún en la actualidad enriquece la literatura y consigue cautivar valiéndose de sus múltiples traducciones a numerosos lectores de distintas partes del mundo apareció publicada en «El mensajero ruso». Después, a partir de 1873, llegaría la versión completa gracias a las oportunidades generadas por la inauguración de una pequeña editorial que Dostoievski creó con la colaboración de su esposa Anna Grigórievna Snítkina.

Según ha trascendido a lo largo de la historia, el suceso que impulsó al también creador de títulos como «Pobres gentes», «Humillados y ofendidos», «Memorias del subsuelo» y «El eterno marido» a elaborar este relato tuvo lugar en Moscú, la capital de Rusia, a fines de 1869.

Por ese entonces, la ciudad fue testigo de un hecho dramático que terminó con la vida de un joven por decisión de Serguéi Necháiev, un líder anarquista y nihilista.

Al conocer ese crimen y las condiciones que rodearon semejante episodio, Fiódor Dostoievski vio en ese evento un buen disparador de un material que lo narrara y, a la vez, lo utilizara como excusa para presentar reflexiones.

Así surgió «Los demonios», una propuesta que amplió su producción literaria y le permitió renovar su contacto con los lectores. Con el tiempo, el contenido de este libro traspasó las fronteras y se convirtió en una opción de lectura elegida por aficionados a la literatura de distintas nacionalidades y generaciones.

Si bien la obra tiene una antigüedad importante, para satisfacción de muchos, todavía es posible hallar algunos ejemplares: sólo es cuestión de investigar un poco y dar con uno de ellos.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    A la tarea de encontrar alguno. Gracias por el reporte tan interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.