Hombres y engranajes de Ernesto Sabato

Si la biblioteca familiar atesora un ejemplar de «Hombres y engranajes», no pierdan más tiempo y descubran qué es lo que nos cuenta el gran escritor argentino Ernesto Sabato desde las páginas de ese antiguo libro.

Hombres y engranajes Este material que deja al descubierto el talento de su autor y realza el valor de la literatura argentina pertenece al género del ensayo y se publicó por primera vez en 1951, un año antes de ser estrenada la versión cinematográfica de «El túnel» que dirigió León Klimovsky.

Aunque, en su momento, algunos sectores criticaron ciertos puntos de este trabajo, hoy en día «Hombres y engranajes» es una propuesta imperdible para aquellos adultos que se sientan atraídos por temáticas vinculadas a las consecuencias de la modernidad.

Tras indagar en el texto las causas del nihilismo existencial que parece haber atrapado a la humanidad, Sabato invita al lector a reflexionar sobre la crisis que afecta a la cultura y a preguntarse por qué los hombres se han transformado en el simple engranaje de una máquina de producir y consumir.

De acuerdo al análisis expuesto por el autor, los seres humanos se han dejado hipnotizar por el progreso y los avances de la ciencia, permitieron la explotación y que los asuntos económicos sean la motivación principal de cualquier tipo de acción. Como consecuencia de esa situación, considera Sabato, en el mundo hay despersonalización, falta de solidaridad, materialismo, pérdida de identidad, intolerancia y caos cultural.

Lejos de limitarse a enumerar las problemáticas que afectan a la sociedad, este texto propone como soluciones eficaces a la hora de revertir esta realidad la recuperación de los valores y la valorización del arte.

Sin duda, «Hombres y engranajes» es uno de esos libros que, pese a haberse escrito hace décadas, no logra perder vigencia. Por ese motivo, si la temática que aborda les resulta de interés y tienen a su disposición un ejemplar de esta obra, no duden en conocer su contenido.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Evidentemente el mundo se está desnaturalizando, y a sustitudo aquella condición tan bienechora con la cultura del consumismo que hoy abunda en casi todos los países. Sería bueno que redimencionara la aplicación de valores con la recuperación cultural que tanto necesita la sociedad, pero lamentablemente hoy se da mayor importancia al tener que al ser. Cómo evitarlo? Exactamente como dice el artículo se encuentran ideas en esta maravillosa obra de un autor que tuvo la visión de alertar para evitar los daños que sufren muchas poblaciones en el mundo. Gracias por tan bello articulo

  • Zagreo

    Buen ensayo, es una lástima que mientras más avanza la tecnología más pobres de espíritu se vuelven los hombres. Saludos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.