Los hijos de Ingrid Betancourt escriben un libro para su madre

Ingrid Betancourt es, tal vez, la cara visible más popular de un triste fenómeno colombiano: los secuestros cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla revolucionaria. Betancourt era candidata presidencial cuando fue secuestrada en febrero de 2002, mientras se dirigía a un acto proselitista junto a su candidata a vicepresidente Clara Rojas.

Ingrid BetancourtTras la (hasta el momento) fallida operación de rescate de rehenes que involucraba a Rojas, el caso de Betancourt vuelve a recobrar fuerza con la publicación de “Cartas a mamá, más allá del infierno”, un libro de 60 páginas que presenta una misiva enviada por la secuestrada desde la selva y la posterior respuesta de sus hijos, Melanie (de 22 años de edad) y Lorenzo (de 19 años).

La obra, que cuenta con un prólogo del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, fue editada por Seuil y saldrá mañana a la venta en Francia. Luego aparecerá en Latinoamérica, España, Estados Unidos, Portugal y el Reino Unido.

La carta redactada por Betancourt fue hallada en poder de un grupo de guerrilleros que fueron detenidos a fines de noviembre. Los hijos de la dirigente política le responden con un extenso texto que busca llevar esperanza a la cautiva. Cabe mencionar que Melanie y Lorenzo además realizan, desde hace varias semanas, una emisión periódica que emite el servicio exterior de la Radio Francia Internacional (RFI).

“Mamá, nos has despertado. Tus sufrimientos se han hecho los nuestros, tu desesperación es desde ahora nuestra urgencia, tu amor y tu valentía son nuestra fuerza”, aseguran los jóvenes en el libro. Los descendientes de Betancourt expresaron su necesidad de responder luego de leer la carta, una emoción que calificaron como “extremadamente fuerte y violenta”.

El ex marido de Betancourt y padre de Melanie y Lorenzo, Fabrice Delloye, aseguró que el libro “está dedicado a todos los rehenes”. Sus hijos, por su parte, afirman: “Esta carta no es de adiós, es una carta de reencuentro. Hasta pronto”.

Comentarios23

  • marta

    que los gobiernos se pongan la trabajar de verdad en la liberacion de los reenes no solo de la sra betancour tambien del resto de seres humanos que tienen secuestrado es conmovedor lo que escribieron los hijos de betancour
    pero asi como se dedica a ella no deberiamos de olvidar al resto cada persona es importante y duele verlos secuestrados y como estos hay miles en el resto del mundo me pregunto ,si Bush
    esta contra el terorismo como no hace nada por estas personas creo que al contrario hay miles sufriendo consecuencias por su culpa pero tengo la esperanza que la sra betancour sera liberada pues ya han sufrido demasiado quisiera que esto no sucediera pero soy una simple persona que nada puedo hacer solo rogar por ellos y por todos los que son victimas de estos guerilleros que tambien lo deben pasar mal .

  • ricardo

    Creo q el negocio de la violencia en colombia sera de nunca cabar mientras hallan tantos intereses de por medio, y la doble moral de nuestros dirigentes.para que esta llegue se necesita la justicia social de la que tanto se hbal pero no se pone en pracrica.
    invitemonos todos loscolombianos a unirnos , a solidarisarnos con el que sufre,con el hambriento, el secuestrado,con las familias sin techo y comida, con los niños que son explotados.... y tantas cosas que se ven en este pais que causan dolor en el alma por tanta injusticia social...Pero Animo este pais a aguantado esto y se a mantenido govierno y dirigentes a actuar con verdadera vocacion de servicio al necesitado no para sus propios intereses y beneficios, HAGAN LO CORRECTO LO QUE DEBE SER Y LO QUE PROMETIERON AL PUEBLO QUE LOS ELIGIO SEAL LUZ EN EL CAMINO DE ESTE PAIS.

  • Yulieth

    Yo no puedo creer que el presidente colombiano tenga que buscar ayuda a el presidente venezolano para la liberacion de los secuestrados chavez tiene mucho que ver con esto eso es obvio hasta un niño de primaria lo sospecha pero uribe no es capaz solo de luchar por su rebaño colombiano, nosotros debemos seguir orando y rogando para que se acabe este mal ejemplo para nuestros hijos los secuestrados son seres humanos que necesitan su libertad asi como las aves, '' Dios mio por favor dale sabiduria a Uribe para que el solo con su pueblo consigamos la libertad de aquellos secuestrados y que el no busque ayuda de alguien que lo que busca es apoderarse de nuestro pais como lo es ese tal hugo chavez.''

  • felipe

    el explicable protagonismo que la familia de Ingrid ha desatado desde hace mucho tiempo, lejos de ayudarla la perjudica. Las farc asi le dan mayor valor de cambio, como un mercanica mas valiosa, y se alejan mas las posibilidades de su liberacion. La publicacion y publicidad con el libro aumentan ese valor. Es una pena pero es asi

  • Yulieth

    felipe tu y los demas tienen toda la razon pero si a muchos les da miedo hablar todo seguira asi como dice ricardo es algo de nunca acabar, pero eso depende mucho de nuestro presidente el solo puede no tiene porque buscar ayuda y mucho menos de chavez

  • Nubis

    Si no tienes conocimiento certero de lo que hace Hugo Chávez. No hables. Sin Pruebas no esteś emitiendo juicios. Este hombre talvéz por resaltar en su propio país, hizo el intento de ayudar en el rescate de esas personas. Si sólo opinas por lo que los demás opinan, mejor cállate. El trató de hacerlo. y ya. vale la intención, Yulieth. Da mucho dolor que secuestren estas personas. Debemos rogar A Dios, para que este gente de la FARC los liberen.

  • oscar

    El problemas de los secuestrados en Colombia se ha globalizado como una mercancia màs. Una mercancía que vende imàgenes desgarradoras, la crueldad de la guerrilla y los incipientes esfuerzos, aunque parezcan enormes de un gobierno que si bien es cierto no ha sido quien los secuestró, si tiene la responsabilidad constitucional de estudiar efectivas fórmulas con o sin ayuda internacional, sin claudicaciones pero con flexibilidad en sus posiciones, sin verticalismos pero con claridad emancipadora,que conduzcan sin màs dilaciones el reencuentro de esos hombres y mujeres que la selva los ha mimetizado y que ahora transitan en nuestras oraciones como un leve recuerdo.
    Si la comunidad internacional quiere ofrecer sus buenos oficios , bienvenida sea; pero debe hacerlo sin protagonismos, sin recaudos, que solo el aspecto humanitario sea el ùnico elemento que los mueva hacia la busqueda de la felicidad de los pueblos y en especial de las familias afectadas.
    Presidente Alvaror Uribe, usted tiene los suficientes argumentos constitucionales, intelectuales, para lograr un Acuerdo Humanitario donde el ùnico ganador sea el pueblo colombiano. Sè que su posiciòn pocos la entendemos. Estoy seguro que usted està haciendo lo humanamente posible para lograrlo. Que el señor le ilumine y podamos decir como en navidad: Libertad de los secuestrados colombianos en nombre de Dios ven ahora, ven no tardes tanto!

  • YENIS

    Oscar, estoy totalmente de acuerdo contigo, nuestro presidente tiene las capacidades intelectuales y humanas para encontrar una soluciòn a este grave y triste conflicto, como lo es el secuestro de personas inocentes, pese a todas las opiniones negativas encontra de èl, debemos apoyarle, si bien somos unas simples personas, comunes y corrientes, de las cuales no importe su opiniòn, necesitamos expresar nuestro sentir, y como bien anotas anteriormente, sin protagonismos ni servilismo, luchemos todos, solo nos queda orar, mucha oraciòn, ya que esta tiene poder, y pedir para nuestro mandatario la sabiduria del rey Salomòn, para que este pueda encontrar la luz y las estrategias que le permitan lograr la tan anhelada liberaciòn de todos los que estan privados de su AMADA LIBERTAD.

  • RICARDO

    Hay q creer q si podemos y tenemos las capacidades morales para sacar este pais adelante, pero unidos digamosle a los que dirigen este pais q paren las divisiones, las brechas de miseria, el afan de protagonismo, la doble moral . y nos pongamos en la tera de sacar a colombia en la miseria que la tenemos, porque todos somos respnsables de ello, miremos que nuestro apis es un paraiso y lo hemos convertido en un infiermo, diersidad de climas, culturas, fauna, flora, riquezas minerales, mares, y una valos agregado que es la calidad humana gente de empuje, berraca, trabajadora, con la capacidad de superar todo, pero nos estamos agotando, matandonos entre hermanos de un mismo apis para beneficio de los que manrjan las riquesas que son pocos. Entonces despertemos NO NOS SIGAMOS MATANDO ENTRE HERMANOS.

  • Delfina Acosta

    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS. NO HAY QUE CAER EN LA DESESPERANZA, PUES EL HOMBRE DESESPERANZADO, MUERTO EN VIDA ESTÁ. HAY QUE DESARROLLAR EL SENTIDO PRÁCTICO Y DEFENDER LA VIDA DE LA GENTE. LA TOMA DE REHENES ES UNA BESTIALIDAD.

  • Nohemi

    Bueno yo pienso que muy bonito de partes de sus hijos, pero pienso como la amiga de nubis mientras mas fama hagarre mas valiosa es para ellos, siempre detras de todos estos casos termina estando la mano de alguien muy importante y pienso que el gobierno de colombia si puede hacer algo pero no quiere es diferente la politica es asi y que vergonzoso que por un cargo no tenga valor la vida de un ser humano yo les recuerdo a esas personas que nacieron de una mujer que pasaria si fuera su madre???

  • Wilmar

    Agradezco inmensamente la posibilidad de expresarme frente a este tema....Como quiera que coincidimos en muchos aspectos, encuentro un poco grosera la actitud de Nubis frente a Yulieth y pienso que deberías de leer un poco mas sobre las actitudes y la doble moral del señor Chávez a quien respeto como un siervo de Dios, pero que jamás debemos olvidar cuanto le ha costado a nuestra tierra tener su democracia y cuando apoyas la forma baja y mezquina de este señor de pretender levantar al pueblo contra su gobernante de manera tráfuga, estás olvidando lo mucho que lucharon nuestros ancestros por el privilegio de sentarte a opinar tal y como lo has hecho. Ojo no seamos títeres de los medios, leamos y opinemos con todo denuedo con conocimiento de causa. Mil gracias.

  • Yulieth

    GRACIAS WILMAR, NUBIS SOY PERSONA Y COMO TAL TENGO DERECHO DE OPINAR Y TAMBIEN ME PUEDO EQUIBOCAR COMO LO PUEDES HACER TU Y LOS DEMAS, TENGO MUCHOS AMIGOS Y AMIGAS VENEZOLANAS LOS CUALES ME CUENTAN MUCHAS COSAS CON LAS QUE ''TIENEN'' QUE VIVIR POR QUE SU PRESIDENTE LOS OBLIGA NO QUIERO QUE NOS PASE ESO EN NUESTRO HERMOSO COLOMBIA Y SI DEPENDE DE CHAVEZ LA LIBERACION DE NUESTRA GENTE ESTAMOS FREGADOS PORQUE NOSOTROS COMO HIJOS DE COLOMBIA SOMOS LOS RESPONSABLES DE LUCHAR POR LO NUESTRO POR NUESTRA LIBERTAD Y LA PAZ DEL PAIS NO ME OFENDISTE PORQUE ERES MI HERMANA COMO LO SON TODOS LOS HOMBRES DEL PLANETA SON MIS HERMANOS PORQUE SOMOS HIJOS DE UN SOLO DIOS Y EL, DIOS ES EL UNICO QUE PUEDE JUZGARNOS YO NO JUZGUE A CHAVEZ SOLO DIJE LO QUE PIENSO Y LO SEGUIRE PENSANDO DETRAS DE ESTO HAY MUCHO QUE DECIR. LOS QUIERE MUCHO SU HERMANA Y AMIGA YULIETH.

  • Claudia

    Tal vez es muy saludable.. que personas comúnes como nosotros podamos emitir un juicio de valor.. ante un horible realidad, como lo es el terrorismo en todas sus dimensiones y formas.. la guerilla es una forma de terrorismo.. por lo tanto está en contra de lo que reza la constitucion y todos los preceptos que en ella se estipulan.. me he tomado la molestia de leer cada una de las opinioes y me parece que la liberacion de la ex candidata es un ejemplo más de como la política y el protagonismo es utilizada por un gobierno (ojo no hablo de Colombia) sino el de mí país (Venezuela), para que Chavez una vez tome protagonismo.. la gente parece olvidarse que en nuestro pais.. hay presos políticos, perseguidos y amanezados por este régimen, sólo porque no se piensa igual que su socialismo cubanista... que gracias a Dios no tuvo eco en el pasado referendum para aprobar una reforma de ley que le permitia perpetuarse en el poder al Sr. Chávez,,, y gracias a Dios el pueblo le dio la espalda y le dijo no a sus pretenciones.. Todo el mundo sabia que la liberación de los rehenes era otro motivo para que Chavez quedara como el gran heroe y así es visto internacionalmente.. porque esa es la figura que se le vende a los hermanos que no viven en nuestro pais, que nuestro país tiene miles de problemas, como la violencia urbana que mata más de 100 ciudadanos semanalmente, el desempelo, la falta de una buena Eduación, escaces de alimentos básicos y falta de una politica habitacional, porque la mayoria viven en ranchos,.. entonces,, le pregunto a cada una de las personas que emitio su opinión.. no seria bueno.. primero arreglar tú casa para poder ayudar a tú vecino ???.. Yo no digo que el gesto no sea bueno, pero considero que primero debería hacerse las negociaciones de manera sencilla, sin el abuso de los medios de comunicación, que eso es lo que quiere la guerrilla.y los "heroes". tener fama en Europa.. lo cual es contradictorio.. porqué desde que tienen rehenes, y que privan la libertad a un ser humano..estan violando toda clase de leyes...
    no soy especialista en política, ni me creo la mujer que lo sabe todo.. pero es necesario entender que en América Latina salvo algunos paises aún el populismo, la ignorancia y el aumento del analfabetismo. .han provocado que lleguemos a este punto.. es timpo de cambios produndos y estructurales.. que coincidamos que cada país es una realidad distinta, con su propio génesis y su historia y que los Gobernantes no están para ser figuras.. sino para trabajar por el pueblo que los eligió... Solo le pido a Dios que este año que empieza.. se haga justicia con toda la gente.. no solo los rehenes de la Farc o llámese como se llamen, sino para todas las personas que han sido privadas de su libertad, y las familias que perdieron a sus seres queridos, vean por fin que si existe justicia en el pais.. Saludo al Sr. Uribe, por ser un presidente con criterios claros y sobretodo muy diplomático y lo felicito en no caer en los dime y diretes entre mandatarios... Felicidades a todos y que Dios los bendiga.

  • Carmen

    He leido detenidamente todos los comentarios y tambien notado como unos defiende al dirigente de su país y tambien las criticas delos otros hacia el suyo ; y en el medio el tema de estas personas secuestradas , creo yo en mi humilde entender, que los dirigentes y sus politicas nos han llevado a todos por un camino de padecimientos ya sea , de pobreza de educación de salud seguridad. y al igual que uds., creo en Dios y leo la biblia y en ella aprendi que el hombre jamás solucionara este mundo y todos los problemas que el mismo ha creado ; cuando leo en los diarios , veo en las noticias los sufrimientos que padece la humanidad , llamese secuestros guerras, violaciones, ventas de niños para sexo. todo me repugna , y si a eso le sumamos politicos que se pelean entre si por tener mejor protagonismo u otro por anteponer rencores personales , sin importar el sufrimiento de aquellos que desesperan como en este caso las señoras Betancout, Rojas ,oh ese pequeño que esta siendo usado por su propio padre como trueque . Creo que es tristisimo que discutamos entre nosotros por quien es mejor o peor, en cambio deberiamos ;unirmos en oración para pedir a Dios discernimiento a aquellos que estan al frente de todo esto, para que prevalezca el buen criterio, y predisposición para la pronta liberacion de todas las personas secuestradas y el fin de tanto dolor para todos los involucrados.-

  • Lena

    Es triste que el pais de Colombia se encuentre en esa situacion...
    Pero hay que mirar hacia atras...el origen de todos los males ...
    De donde provienen los guerrilleros-terroristas de las FARC...?
    Y por que siempre los comunistas participan o quieren participar en la liberacion de rehenes de las FARC..?...y por que estan tan seguros de lograr las liberaciones...? HABLO DE COMUNISTAS
    Acaso no es comunista el regimen de Cuba...? tambien ha sido participante en la liberacion de antiguos rehenes...(recuerden al hermano de ex-presidente..)
    Acaso no es comunista el regimen de Venezuela...? (recuerden que es el mejor discipulo de Fidel Castro, el mismo Chavez lo llama su maestro) y no es siervo de Dios nadie que sea discipulo de Fidel Castro,comunista y ateo)
    Pues bien, ya que sabemos cuales son los mejores amigos de los guerrilleros-terroristas de las FARC, que han logrado y prometen lograr la liberacion de sus rehenes....ya sabemos de donde procede la FARC....todos lo sabemos...
    Los hijos de Ingrid Betancourt escriben y seguiran escribiendo por su madre y por su liberacion...que importa si le dan mayor valor a su persona..? Ya ella y todos los demas rehenes tienen el valor de todo un pueblo en sus personas y ese valor no podran destruirlo , pues sus hijos se encargaran de llevarlo a la posteridad.
    Gran Presidente tiene Colombia...luchando contra hermanos confundidos y adoctrinados por los enemigos del pais,para salvar a los otros hermanos que sufren las persecuciones terroristas que culminan en la muerte de perseguidos y de inocentes...y sufriendo por ambos, pues tambien tiene sentimientos.
    Sobre lo que se dice de Bush...que tiene que hacer Bush ante esto...?
    Acaso es Colombia el pais de Bush?...si algo hiciera,eso seria lo primero que le dirian,y si el Presidente le pidiera ayuda, seguramente todos los colombianos protestarian...con todo el derecho del mundo.
    Pienso que esto solo le concierne a Colombia y a los colombianos...en sus manos esta este dilema.
    Mientras tanto, solo queda el sufrir y el batallar de todo un pueblo,
    que resiste el embate del terrorismo.
    A los colombianos les compite ayudar a su presidente, un presidente con agallas y con patriotismo, dispuesto a luchar por borrar la plaga que esta destruyendo su pais.
    "La maldad y la mentira esta ganando mucho espacio...
    la bondad y la verdad estan en perenne lucha por proteger el poco espacio que les queda..de su alianza depende cual sea al ganador.."

  • Lena

    Dios ilumine a todos los pueblos en busca de Paz y Libertad
    Que el año 2008 venga cargado de Paz y Libertad para Colombia y los demas paises oprimidos y amenazados por el terrorismo.

  • Irene

    He leído todos los comentarios y éste caso de secuestro en particular, me pone la piel de gallina. Sólo pido a Dios que le dé fuerzas a esa mujer para mantenerse cuerda y viva y que nunca pierda las esperanzas de volver a vivir como persona digna. Creo que sus hijos estàn ayudàndola a vivir,nada màs ni nada menos. Vi a su madre por tv hace poquitos dìas y pensaba en el dolor que la debe carcomer por dentro. Díos mìo, què impotencia, y todo por el dichoso poder...

  • Lena

    Si...pone la carne de gallina, pero mas pone la carne de gallina la reaccion del presidente Uribe de Colombia despues de la liberacion de 2 secuestradas de las FARC (Clara rojas y Consuelo Gonzales) que se hizo por medio de la participacion de Chavez,presidente de Venezuela y discipulo del comunista y dictador ateo de Cuba.
    No cambio mi opinion sobre la participacion de Cuba y Venezuela en la liberacion de rehenes.(pertenecen a la misma calaña de las FARC)
    Pero lo que me ha dejado anonadada, es las gracias enviadas por Uribe a los terrorista de las FARC por haber liberado las secuestradas,a CHAVEZ y al presidente de Cuba..FIDEL CASTRO..! por haber participado en su liberacion....!
    Presidente de Cuba...hace 49 AñOS..!? (crei que a ese tipo de gobernantes por tantos años se les llamaba DICTADOR..)
    Dictador fue Stroessner de Paraguay ...
    Dictador fue Trujillo de Rep. Dominicana...
    Dictador fue Duvalier de Haiti...
    Dictador fue Somoza de Nicaragua...
    Dictador fue A.F. Leguia de Peru...
    Dictador fue Perez Jimenez de Venezuela...
    Dictador fue Vargas de Argentina...
    Dictador fue Pinochet de Chile...
    Dictador fue Rojas Pinillas de Colombia...
    Dictador fue F.Tinoco de Costa Rica...
    Ninguna de estas dictaduras llego al tiempo de la dictadura de Castro.
    Dictadores fueron Machado y Batista de Cuba...(los dos unidos no alcanzan a la mitad del tiempo de la dictadura de Castro)
    En verdad es terrible lidiar con esos tipos de personas.. pues esperan el momento para hacer claudicar al mas recto...y Uribe ha caido en el hoyo que cavaron para el ..
    Reconocer la BANDA de terroristas de las FARC como opositores y no como terroristas...?...y los secuestros..?
    INCREIBLE. PERO CIERTO..!!!!!! Pero si todo lo que hacen los acusan como terroristas..!!!
    Reconoceran tambien como opositores a los terroristas de la ETA..?
    y tambien a las bandas de terroristas que abundan en todo el hemisferio...?
    Sera terrible lidiar con esos tipos de personas,pues esperan el momento para hacer claudicar al mas recto...y Uribe ha caido en el hoyo que cavaron para el...
    URIBE, ME HAS DECEPCIONADO..!
    LASTIMA QUE LA PRISA NUNCA SEA DISTANTE..! (como dice un poema)

    de Jose Angel Buesa. ...(cubano)

  • stiven cadena

    es tan mala la situacion en las selvas colombianas que hasta los guerrilleros que actualmente existen en las carceles de colombia se revelas y dicen que no quieren cambio humanitario ya que no quieren volver. si eso dicen los propios secuestradores debe ser como mas dificil para los secuestrados ya que la mayoria permanecen encadenados.

  • natalia

    para todos soy colombiana de sangre y de convicción el secuestro es lo más duro que una persona pueda vivir y esta gente sabe para que secuestra no es por ideologia tampoco por convicción es simplemente un gran negocio donde los secuestrado se convierten en mercancía pierden su dignidad no son personas son cosas que se mueven de un lado para otro de aucuerdo al benefio de unos cuantos y eso es lo que nos pasa en colombia ya no nos importa que secuetren que maten que roben por que da igual no confiamos en la gente que tenemos al lado y estamos tan concentrados en como lograr algo bueno para nosotros mismos que los demás no nos importa no tenemos convicciones por que nos la copiamos acabamos con las tradiciones, con nuestras costrumbre para adaptarnos a otras criticamos y destruimos pero solo unos cuantos construimos poco a poco lucha a lucha en silencio tratando que el que este a nuestro lado aprenda a que tiene derecho que hay deberes que se pueden cumplir sin necesidad de polemizar lo que nos hace falta es resaltar la cantidad de personas virtuosas que hay en nuesto país que lo hacen todos los días sin hacer pantayasos de victoria eso es lo que nos hace falta que el resto de los paíces se den cuenta que aquí hay mucha gente buena y que por esa gente buena es que vale la pena luchar para obtener la paz y eso lo logramos si tratamos cada día de ser mejores para que la gente que nos rodea sea mejor de una u otra manera así es como logramos la paz con solidarida, conciencia ciudadana, trabajo, honradez etc. solo practicando las virtudes humanas.....

  • christian pineda

    SE QUE TODOS ESTOS AÑOS SIN INGRI NO ANSIDO LOS MEJORES .POR SOBRENTIENDO LAS COSAS SU PRECENSIA COMO MADRE DE DOS HIJOS . ESPOSA Y HIJA DE UNA MADRE ECESIONAL QUE SE QUE ESTA LUCHADO POR QUE SU HIJA BUER SANA Y SABA. TUBE EL VALOR DE ESCRIBIR PARA DARLE UN ALIENTO DE SOLIDARIDA ATODOS SUS FAMILIARES QUE DIOS LOBENDIGA Y YLESCUMPLA ESE DECEO TAN ANELO QUE ES RECONTRARCE COM AINGRIS. AMEN

  • genesis

    gracias a dios ingrid fue liberada tambien gracias al gobierno colombiano y al gobierno frances gracias a dios toda latinoamerica esta de fiesta con este logro felicidades los dominicanos estamos con tigo..........



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.