El drama de los secuestrados genera otro libro

Desde fines del año pasado, los rehenes que mantienen las FARC en la selva colombiana son uno de los principales focos de interés para los medios de comunicación. No porque la situación sea novedosa, sino por la operación de rescate que finalmente se concretó con la colaboración del presidente venezolano Hugo Chávez.

Jhon Frank PinchaoEste año se inició con la publicación de “Cartas a mamá, más allá del infierno”, un libro que presenta una misiva enviada por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (secuestrada en febrero de 2002) junto a la posterior respuesta de sus hijos, Melanie y Lorenzo.

Las operaciones de las FARC y la situación de sus secuestrados sigue generando interés y pronto sumará otra obra: “Mi fuga hacia la libertad”, un libro escrito por el policía colombiano Jhon Frank Pinchao, quien logró escapar de su cautiverio en mayo pasado.

Además de narrar sus vivencias, Pinchao cuenta con hecho que, sin dudas, será un imán para las ventas. El policía explica, con detalles, cómo fue el intento de escape de Betancourt y el ex senador Luis Eladio Pérez.

Según sus palabras, los guerrilleros advirtieron que ambos se habían fugado tras encontrar que faltaban dos ollas. Fue entonces cuando un grupo de integrantes de las FARC salió en la búsqueda de los fugitivos, para luego regresar con gran preocupación “pues ya estaban sentenciados a muerte”. Es que Pinchao explica que, “si Ingrid lograba volarse, matarían a los responsables de la seguridad”.

Finalmente, luego de cinco días de caminatas sin rumbo en la selva, Betancourt y Pérez se acercaron a pedir ayuda a un supuesto pescador, quien resultó ser un guerrillero que los capturó nuevamente.

“Lucho e Ingrid durante esos días tuvieron un desgaste físico impresionante, llegaron totalmente deteriorados, delgados y demacrados”, señaló el policía.

Pinchao también narró otros episodios protagonizados por la ex candidata a presidente. Al ser recapturada, Betancourt fue encadenada por primera vez. Mientras luchaba para que los miembros de las FARC no cumplan con su objetivo, la mujer le pidió piedad a una guerrillera conocida como Gira. “Cállase, que usted no tiene moral”, fue la respuesta de la secuestradora.

El policía también afirmó que Betancourt fue acosada sexualmente por un guerrillero llamado Pata, mientras se encontraba en una letrina. El rebelde “se le abalanzó con intenciones de tocarla abusivamente, pero ella le lanzó una cachetada”, indicó Pinchao.

Comentarios1

  • yulieth

    ME GUSTARIA MUCHO PODER COMPRAR EL LIBRO DE PINCHAO DEBE SER MUY INTERESANTE LEER TODO ESO Y ASI SENTIR EL DOLOR QUE SIENTEN LOS SECUESTRADOS PARA PEDIRLE CON MAS FUERZAS A DIOS QUE SEAN LIBERADOS QUE MERECEMOS ESTAR Y VIVIR EN PAZ EN NUESTRO HERMOSO PAIS LE PIDO A DIOS QUE TODO SE ARREGLE PRONTO Y QUE NUESTRO PRESIDENTE PUEDA HACER QUE LOS LIBEREN SIN NECESIDAD DE LA AYUDA E DE CHAVEZ. ''A INGRI SI UN CONOCIDO DE ELLA LEE ESTO QUIERO DECIRLE QUE LA LLEVO EN MI CORAZON Y EN MIS ORACIONES PARA QUE DIOS LE DE FORTALEZA Y PASIENCIA QUE SI DIOS QUIERE PRONTO LA TENDREMOS DE VUELTA LOS COLOMBIANOS QUE LA AMAMOS NO PIERDAS LA FE ES LO UNLTIMO QUE DEBEMOS PERDER INGRI TE AMO ERES MI HERMANA EN CRISTO ORARE POR TI SIEMPRE.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.